Relevancia de Planes de Formación Inicial de Profesores de Matemáticas

  1. González, María José
  2. Gil Cuadra, Francisco
  3. Moreno Carretero, María Francisca
  4. Gómez Guzmán, Pedro
  5. Romero Albaladejo, Isabel
  6. Rico Romero, Luis
  7. Lupiáñez Gómez, José Luis
Revista:
PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática

ISSN: 1887-3987

Año de publicación: 2006

Volumen: 1

Número: 1

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática

Resumen

El establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior ha generado la necesidad de procedimientos para establecer en qué medida el diseño de un programa de formación de profesores se adapta a una lista de competencias. Exploramos este problema y proponemos un instrumento para evaluar la relevancia de un curso dentro de un programa de formación. Los resultados que se obtienen con este instrumento pueden usarse para establecer el grado con el que un diseño curricular satisface las expectativas que la sociedad le impone y para caracterizarlo en términos de esas expectativas. Ilustramos este proceso con ejemplos de cursos de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria en tres universidades españolas.