La selección de textos en una investigación histórica en educación matemática

  1. Picado, Miguel
  2. Rico Romero, Luis
Revista:
Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales"

ISSN: 1131-9321

Año de publicación: 2011

Número: 77

Páginas: 99-112

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales"

Referencias bibliográficas

  • Aróstegui, J. (2001). La investigación histórica: teoría y método. Barcelona: Crítica.
  • Aznar, V, (1997). La uni!cación de los pesos y medidas en España durante el siglo XIX. Los proyectos para la reforma y la introducción del Sistema Métrico Decimal. Tesis doctoral, Universidad de Valencia, Valencia.
  • Best, J. W. (1982). ¿Cómo investigar en educación? Madrid: Morata.
  • Cardoso, C. (2000). Introducción al trabajo de la investigación histórica: conocimiento, método e historia. Barcelona: Crítica.
  • Carrillo, M, D. (2005). La metodología de la aritmética en los comienzos de las Escuelas Normales (1838-1868) y sus antecedentes. Tesis doctoral, Universidad de Murcia, Murcia.
  • Cohen, L. y Manion, L. (2002). Métodos de Investigación Educativa (2ª ed.). Madrid: La Muralla.
  • Del Olmo, M; Rico, L. y Sierra, M. (1996). Textos de aritmética para la formación inicial del maestro (1830-1930). En P. Ballarín, et al. (Eds.), IX Coloquio de historia de la educación. El currículum: historia de una mediación social y cultural (pp. 351-356). Granada: Osuna.
  • Farmaki, V., Klaudatos, N. y Paschos, T. (2004). Integrating the history of mathematics in educational praxis. An euclidean geometry approach to the solution of motion problems, PME 28. Vol. 3 (pp. 505-512). Noruega: PME.
  • Fox, D. (1987). El proceso de investigación en educación. Pamplona: Universidad de Navarra.
  • Furinghetti, F. (1997). History of mathematics, mathematics education, school practice: case studies in linking different domains. For the Learning of Mathematics, 17(1), 55-61.
  • Furinghetti, F. (2002). On the role of the history of mathematics in mathematics education. En I. Vakalis, D. Hughes Hallett, C. Kourouniotis, D. Quinney y C. Tzanakis (Eds.), Proceedings of ICTM2 (Hersonissos, Crete, Greece), CD-Rom, J. Wiley e hijos. p.51.
  • Furinghetti, F. y Somaglia, A. (1998). History of mathematics in school across disciplines. Mathematics in School, 24(4), 48-51.
  • Gómez, B. (2011). El análisis de manuales y la identi!cación de problemas de investigación en didáctica de las matemáticas. PNA, 5(2), 49-65.
  • Gómez, P. (2002). Análisis didáctico y diseño curricular en matemáticas. EMA, 7(3), 251-292.
  • González, M. T. y Sierra, M. (2003). El método de investigación histórico en la didáctica del análisis matemático. En Castro, E. (Coord.), Investigación en Educación Matemática. Séptimo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 109-130). Granada: Universidad de Granada.
  • Grajales, T. (2002). La metodología de la investigación histórica: una crisis compartida. Enfoques, 14, 5-21.
  • Katz, V. (1997). Some ideas on the use of history in the teaching of mathematics. For the Learning of Mathematics, 17(1), 62-63.
  • Losee, J. (1989). Filosofía de la ciencia e investigación histórica. Madrid: Alianza.
  • Lupiáñez, J.L. (2009). Expectativas de aprendizaje y planificación curricular en un programa de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Tesis doctoral, Universidad de Granada, Granada.
  • Maz, A. (2000). Tratamiento de los números negativos en textos de matemáticas publicados en España en los siglos XVIII y XIX. Tesis de máster, Universidad de Granada, Granada.
  • Maz, A. (2005). Los números negativos en España en los siglos XVIII y XIX. Tesis doctoral, Universidad de Granada, Granada.
  • Picado, M. (2009). Tratamiento del Sistema Métrico Decimal en textos de matemáticas en España en el período 1849-1892. Tesis de máster, Universidad de Granada, Granada.
  • Rico, L. (1999). Desarrollo en España de los estudios de doctorado en Didáctica de la Matemática. En K. Hart y F. Hitt (Eds.), Dirección de tesis de doctorado en Educación Matemática. Una perspectiva internacional (pp. 1-28). México, D.F.: Departamento de Matemática Educativa, CINVESTAV.
  • Rico, L., Marín, A., Lupiáñez, J. L. y Gómez, P. (2008). Planificación de las matemáticas escolares en secundaria. El caso de los números naturales. Suma, 58, 7-23.
  • Ruíz, J. (1997). El método histórico en la investigación histórico-educativa. En N, de Gabriel y A. Viñao (Eds.), La investigación histórico-educativa: tendencias actuales (pp. 131-202). Barcelona: Ronsel.
  • Salkind, N. J. (1999). Métodos de investigación. México, DF: Prentice Hall.
  • Sierra, M., González, M. y López, C. (1999). Evolución histórica del concepto de límite funcional en los libros de texto de bachillerato y curso de orientación universitaria (C: O. U): 1940-1995. Enseñanza de las Ciencias, 17(3), 463-476.
  • Suárez, F. (1977). La historia y el método de investigación histórica. Madrid: Rialp
  • Tzanakis, C. y Arcavi, A. (2000). Integrating history of mathematics in the classroom: an analytic survey. En Fauvel y van Maanen (Eds.), History in Mathematics Education. The ICMI Study (pp. 201-240). Dordrecht: Klumer Academic Publisher.
  • Vea, F. (1995). Las matemáticas en la Enseñanza Secundaria en España en el siglo XIX. Zaragoza, Universidad de Zaragoza.
  • Vilar, P. (1980). Iniciación al vocabulario del análisis histórico. Barcelona: Crítica