Cambios conceptuales en el marco teórico competencial de PISAel caso de las matemáticas.

  1. Caraballo, Rosa M.
  2. Rico Romero, Luis
  3. Lupiáñez Gómez, José Luis
Revista:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Año de publicación: 2013

Volumen: 17

Número: 2

Páginas: 225-241

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

Referencias bibliográficas

  • Caraballo, R.M. (2010). Análisis de los ítems de las pruebas de evaluación de diagnóstico en competencia matemática para el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria en España, 2008-2009: un estudio exploratorio. (Trabajo de fin de máster sin publicar. Universidad de Granada, España.
  • De Lange, J. (2006). Mathematical Literacy for Living from OECD-PISA Perspective. Tsukuba Journal of Educational Study in Mathematics, 25, 13-35.
  • Instituto de Evaluación (2009). Evaluación General de Diagnostico 2009: Marco de la Evaluación. Madrid: Ministerio de Educación.
  • Instituto de Evaluación (2011). Sistema estatal de indicadores de la educación. Madrid: Ministerio de Educación. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/dctm/ievaluacion/indicadores-educativos/seie-2011.pdf? documentId=0901e72b810b3cc3
  • Mesa, V. M., Gómez, P. & Cheah, U.H. (2013). Influence of international studies of student achievement on mathematics teaching and learning. En K. C., C. Keitel, A. Bishop, F. Leung y J. Kilpatrick (Eds.), Third international handbook of mathematics education (pp. 861-900). Dordrecht, Holanda: Kluwer.
  • Messner, R. (2009) PISA y la formación general. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 13(2), 1-12. Disponible en http://www.ugr.es/~recfpro/rev132ART2.pdf
  • Ministerio de Educación y Ciencia (2006). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE, 106, 17158-17207.
  • OECD (2003). PISA 2003 Assessment Framework. OECD Publishing http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/pisa2003/ pisa2003assessmentframeworkmathematicsreadingscienceandproblemsolvingknowledgea ndskills-publications2003.htm
  • OECD (2004). Learning for Tomorrow's World: First Results from PISA 2003. OECD Publishing. www.oecd.org
  • OECD (2011) Building a High-Quality Teaching Profession: Lessons from A round the World. OECD Publishing.
  • OECD (2013), PISA 2012 Assessment and Analytical Framework: Mathematics, Reading, Science, Problem Solving and Financial Literacy, OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/9789264190511-en
  • Rico, L. (2007). La competencia matemática en PISA. PNA, 1(2), 47-66.
  • Rico, L. (2011). El estudio PISA y la evaluación de la competencia matemática. Matematicalia, 7(1), 1-12.
  • Shiel, G., Perkins, R., Close, S. & Oldman, E. (2007). PISA Mathematics: A Teacher's Guide. Dublin; Stationery Office. Disponible en http://www.sdpi.ie/inspectorate/insp-pisa-maths-teach-guide.pdf
  • Schleicher, A. (2006). Fundamentos y cuestiones políticas subyacentes al desarrollo de PISA. Revista de Educación, (Extraordinario), 21-43.
  • Sjøberg, S. (2007). PISA and "Real Life Challenges": Mission Impossible? En S. T. Hopmann, G. Brinek & M. Retzl (Eds.), PISA According to PISA (pp. 203-214), Wien: LIT VERLAG GmbH & Co.
  • Stacey, K. (2012). The international assessment of mathematical literacy: PISA 2012 framework and items. Comunicación presentada al 12 th International Congress on Mathematical Education. Seúl, Korea, 8-15 Julio. Disponible en http://www.icme12.org/upload/submission/2001-F. pdf
  • Vélaz, C. (2006). Presentación. Una visión integral de las evaluaciones del PISA (OCDE) con especial atención a la participación en España. Revista de Educación, (Extraordinario), 13-18.