Alfabetización en Ciencias de la Tierra
- Pedrinaci Rodríguez, Emilio
- Alcalde, Santiago
- Alfaro García, Pedro
- Barrera Morate, José Luis
- Ruiz de Almodóvar Sel, Gabriel
- Belmonte Ribas, Ánchel
- Brusi Belmonte, David
- Calonge García, Amelia
- Cardona Gavaldà, José Vicente
- Crespo Blanc, Ana
- Feixas Rodríguez, José Carlos
- Fernández Martínez, Esperanza
- González Díez, Alberto
- Jiménez Millán, Juan
- López Ruiz, José
- Mata Perelló, Josep Maria
- Pascual Trillo, José Antonio
- Quintanilla, Luisa
- Rábano Gutiérrez del Arroyo, Isabel
- Rebollo Ferreiro, Luis F.
- Roquero, Elvira
ISSN: 1132-9157
Año de publicación: 2013
Título del ejemplar: ¿Qué geología enseñar?
Volumen: 21
Número: 2
Páginas: 117-129
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra
Resumen
Este trabajo describe qué se entiende por una persona alfabetizada en ciencias de la Tierra y selecciona los conocimientos básicos que debería poseer todo estudiante al finalizar la educación obligatoria, de forma que pueda disponer de una idea global sobre cómo funciona el planeta en que vive. Formula las diez ideas clave que sintetizan esos conocimientos básicos y los conceptos, principios y teorías que las sustentan, así como los procedimientos utilizados para construir estos conocimientos, para refutarlos o validarlos. La propuesta está pensada desde una perspectiva holística, que entiende la Tierra como un sistema en el que se producen interacciones entre sus componentes. Entre ellas se destacan las que tienen lugar entre la humanidad y el planeta.