Conocimiento didáctico sobre números y operacionesuna comparación internacional

  1. Gutiérrez Gutiérrez, Araceli
  2. Rico Romero, Luis
  3. Gómez Guzmán, Pedro
Revista:
Electronic journal of research in educational psychology

ISSN: 1696-2095

Año de publicación: 2015

Volumen: 13

Número: 35

Páginas: 47-72

Tipo: Artículo

DOI: 10.14204/EJREP.35.13136 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Introducción. En este trabajo se presentan los resultados de comparar el conocimiento didáctico sobre números y operaciones manifestado por los profesores de primaria españoles en formación en el estudio TEDS-M (Teacher Education and Development Study in Mathematics) con el conocimiento manifestado, tanto por los futuros profesores de los países de la OCDE que participaron en el estudio - Noruega, Alemania, Chile, España y Polonia -, como por los futuros profesores de los países participantes receptores de un programa de formación inicial similar al de España - China-Taipéi, Singapur, Estados Unidos, Filipinas y Suiza -. Método. Para lograr el objetivo propuesto se analizaron los datos y calcularon los parámetros, con base en categorías, que caracterizan el conocimiento didáctico requerido para responder correctamente las preguntas de este dominio conceptual y a partir de criterios de valoración de las respuestas de los futuros profesores. Resultados. Los futuros maestros presentan, en general, resultados inferiores al del resto de países de la OCDE y al de los países de su grupo de programa de formación. Los resultados españoles son inferiores en todos los aspectos considerados a los resultados de Noruega, Suiza y Singapur. Para la mayoría de las categorías, los resultados españoles son superiores a Filipinas y Chile y próximos a los de EE.UU. Discusión. Si comparamos los resultados de los países de la OCDE que han participado en los dos estudios nternacionales, TEDS-M y TIMSS 2011, - España, Polonia, Estados Unidos, Noruega, Alemania y Chile - podemos comprobar que se conserva la posición relativa de los países en el ranking de rendimientos tanto de profesores en formación como de alumnos de primaria cuando se evalúa su conocimiento matemático sobre números y operaciones. Los resultados españoles en TIMSS son solo superiores a Polonia y Chile e inferiores al resto. Los resultados obtenidos en este trabajo pueden ser de utilidad en el proceso actual de diseño de las asignaturas de Grado de Maestro de Primaria.

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