Reflexión en el prácticumUn experimento de enseñanza con estudiantes colombianos

  1. Castellanos Sánchez, María Teresa 1
  2. Flores, Pablo 2
  3. Moreno, Antonio 2
  1. 1 Universidad de los Llano, Villavivencio (Colombia)
  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: (Re) definiendo la profesionalización docente desde diversas miradas

Volumen: 22

Número: 1

Páginas: 413-439

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PROFESORADO.V22I1.9935 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La formación inicial del profesorado de matemáticas afronta el reto de orientar a los futuros profesores para que vean con sentido el conocimiento teórico, al enfrentar problemas prácticos del contexto profesional. Una forma de favorecer esta articulación teoría-práctica es mediante el ejercicio de hábitos de reflexión, especialmente en el prácticum. En este contexto llevamos a cabo un experimento de enseñanza en el curso de práctica docente (o prácticum) con 12 estudiantes de último año de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de los Llanos (Colombia). Dicho experimento es el estudio empírico de una investigación doctoral, uno de sus objetivos es promover la reflexión de futuros profesores de matemáticas sobre aspectos de su práctica profesional. Para ello, se describe de manera sistemática el experimento de enseñanza, atendiendo a las etapas de preparación y de experimentación de la instrucción que siguen el paradigma de la investigación de diseño. La revisión y el análisis secuencial de cada módulo durante la experimentación han permitido identificar algunas cualidades de la instrucción, en la que se promueve la realización de ciclos reflexivos. De igual modo, el experimento facilitó a los futuros profesores conocer fundamentos, aplicar procedimientos y aprovechar recursos que, fundamentados en la didáctica de la matemática, les permitieron diseñar, implementar y evaluar actividades de enseñanza y aprendizaje para su clase.

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