Habilidades de visualización de estudiantes con talento matemáticocomparativa entre los test psicométricos y las habilidades de visualización manifestadas en tareas geométricas

  1. Ramírez Uclés, Rafael 1
  2. Flores Martínez, Pablo 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Ano de publicación: 2017

Volume: 35

Número: 2

Páxinas: 179-196

Tipo: Artigo

DOI: 10.5565/REV/ENSCIENCIAS.2152 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

De la revisión de las investigaciones se desprende que no hay una postura unificada en la relación entre talento matemático y visualización. Un factor que se ha de considerar es la diversidad de instrumentos utilizados para caracterizar la visualización. En este trabajo se comparan los resultados obtenidos en dos test visuales con las habilidades de visualización puestas en juego en tres sesiones de enriquecimiento curricular. Los resultados de un grupo de 25 estudiantes que participan en un proyecto de estimulación del talento matemático no evidencian relación entre la visualización manifestada en los test y el uso de las habilidades de visualización registrado en la resolución de tareas geométricas.

Información de financiamento

La investigación presentada es parte de las actividades de los proyectos de investigación Análisis de procesos de aprendizaje de estudiantes de altas capacidades matemáticas de E. Primaria y ESO en con-textos de realización de actividades matemáticas ricas (EDU2012-37259, MINECO), Modelos de enseñanza y procesos de aprendizaje de las matemáticas: análisis multidimensional (EDU2015-69731-R, MINECO/FEDER) y Competencia didáctica del profesor y aprendizaje de conceptos matemáticos escolares (EDU2015-70565-P, MINECO/FEDER).

Financiadores

  • FEDER
    • EDU2015-70565-P
    • EDU2015-69731-R
  • MINECO Spain
    • EDU2012-37259
    • EDU2015-69731-R
    • DU2015-70565-P

Referencias bibliográficas

  • Arcavi, A. (2003). The role of visual representations in the learning of mathematics. Educational Studies in Mathematics, 52(3), 215-241.https://doi.org/10.1023/A:1024312321077
  • Ben-Chaim, D. y Lappan, G. (1989). The Role of Visualization in the middle school mathematics curriculum. Focus on Learning Problems in Mathematics, 11(1), 49-60.
  • Bennett, G. K., Seashore, H. G. y Wesman, A. G. (2000). Test de Aptitudes Diferenciales (DAT-5). Manual. Madrid: TEA Ediciones.
  • Bishop, A. J. (1980). Spatial abilities and mathematics education: a review. Educational Studies in Mathematics, 11(3), 257-269. https://doi.org/10.1007/BF00697739
  • Clements, D. H. y Battista, M. T. (1992). Geometry and spatial reasoning. En D. A. Grouws (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 420-464). Nueva York: MacMillan.
  • Davis, G. A., Rimm, S. B. y Siegle, D. (2011). Education of the gifted and talented (6.ª ed.). Boston, MA: Pearson.
  • Del Grande, J. J. (1987). Spatial Perception and Primary Geometry. En M. M. Lindquist (Ed.), Learning and Teaching Geometry, K-12 (pp. 127-135). Reston, VA: NCTM.
  • Del Grande, J. J. (1990). Spatial sense. Arithmetic Teacher, 37(6), 14-20.
  • Díaz, O., Sánchez, T., Pomar, C. y Fernández, M. (2008). Talentos matemáticos: análisis de una muestra. FAISCA, Revista de Altas Capacidades, 13(15), 30-39.
  • Freiman, V. (2006). Problems to discover and to boost mathematical talent in early grades: a challenging situations approach. The Montana Mathematics Enthusiast, 3(1), 51-75.
  • Godino, J., Gonzato, M. Cajaraville, J. y Fernández, T. (2012). Una aproximación ontosemiótica a la visualización en educación matemática. Enseñanza de las Ciencias, 30(2), 109-130.
  • Greenes, C. (1981). Identifying the gifted student in mathematics. Arithmetic Teacher, 28(8), 14-17.
  • Guillén, G. (2010). ¿Por qué usar los sólidos como contexto en la enseñanza/aprendizaje de la geometría? ¿Y en la investigación? En M. M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo y T. A. Sierra, (Eds.), Investigación en educación matemática XIV (pp. 21-68). Lleida: SEIEM.
  • Guinjoan F., M., Gutiérrez, Á. y Fortuny, J. M. (2015). Análisis del comportamiento de alumnos expertos resolutores de problemas en el contexto del concurso matemático Pruebas Canguro. Enseñanza de las Ciencias, 33(1), 29-46.
  • Gutiérrez, A. (1992). Procesos y habilidades en visualización espacial. En A. Gutiérrez (Ed.), Memorias del Tercer Simposio Internacional sobre Investigación en Educación Matemática. Geometría (pp. 44-59). México: CINVESTAV-PNFAPM.
  • Gutiérrez, A. (1996). Visualization in 3-dimensional geometry: In search of a framework. En L. Puig y A. Gutierrez (Eds.), Proceedings of the 20th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (vol. 1, pp. 3-19). Valencia: PME.
  • Gutiérrez, A.(2006). La investigación sobre enseñanza y aprendizaje de la geometría. En P. Flores, F. Ruíz y M. de la Fuente, M. (Eds.), Geometría para el siglo XXI (pp. 13-58). Badajoz: Federación Española de Profesores de Matemáticas y SAEM Thales.
  • Hadamard, J. (1947). Psicología de la invención en el campo matemático. Buenos Aires: Espasa-Calpe Argentina, S.A.
  • Hershkowitz, R. (1990). Psychological aspects of learning geometry. En P. Nesher y J. Kilpatrick (Eds.), Mathematics and cognition (pp. 70-95). Cambridge, G.B.: Cambridge U.P. https://doi.org/10.1017/cbo9781139013499.006 Höffler, T. N. (2010). Spatial ability: its influence on learning with visualizations —a meta-analytic review. Educational Psychological Review, 22, 245-269. https://doi.org/10.1007/s10648-010-9126-7
  • Jiménez, W., Rojas, S. y Mora, L. (2011). Características del talento matemático asociadas a la visualización. Comunicación presentada en XIII CIAEM-IACME, Recife, Brasil. Disponible en línea: <http://www.cimm.ucr.ac.cr/ocs/index.php/xiii_ciaem/xiii_ciaem/paper/view/1175/234> (consulta 8/7/2016).
  • Johnsen, S. K. (2004). Definitions, models, and characteristics of gifted students. Identifying gifted students: A practical guide. Waco, TX: Prufrock Press.
  • Kaufman, S. B. y Sternberg, R. J. (2010). Conceptions of giftedness. En S. Pfeiffer (Ed.), Handbook of giftedness in children: Psycho-educational theory, research and best practices (pp. 71-91). Nueva York: Springer.
  • Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido: teoría y práctica. Barcelona: Paidós.
  • Krutetskii, V. A. (1976). The psychology of mathematical abilities in schoolchildren. Chicago, IL: University of Chicago Press.
  • Lean, G. y Clements, M. A. (1981). Spatial ability, visual imagery, and mathematical performance. Educational Studies in Mathematics, 12(3), 267-299. https://doi.org/10.1007/BF00311060
  • Lee K., Kim M., Na, G., Han, D. y Song, S. (2007). Induction, analogy, an imagery in geometric reasoning. En J. H. Wo., H. C. Lew, K. S. Park y D. Y. Seo (Eds.), Proceedings of the 31st Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (vol. 3, pp. 145-152). Seul, Corea: PME.
  • Marmolejo, G. y González, M. T. (2015). Control visual en la construcción del área de superficies planas en los textos escolares. Una metodología de análisis. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa (RELIME), 18(3), 301-328. https://doi.org/10.12802/relime.13.1831
  • Miller, R. C. (1990). Discovering mathematical talent. ERIC Digest E482. Washington, D.C.: Office of Educational Research and Improvement.
  • Mönks, F. y Mason, E. (2002). Development psychology and giftedness: Theories and research. En K. Heller, F. J. Mönks, R. J. Sternberg y R. F. Subotnik (Eds.), International handbook of giftedness and talent (2.ª ed., pp. 141-155). Amsterdam: Elsevier.
  • Passow, A. (1993). National/State policies regarding education of the gifted. En K. Séller, F. Mönks y A. Passow (Eds.), International handbook of research and development of giftedness and talent (pp. 29-46). Oxford: Pergamon Press.
  • Presmeg, N. (1986). Visualisation and mathematical giftedness. Educational Studies in Mathematics, 17(3), 297-311. https://doi.org/10.1007/BF00305075
  • Presmeg, N. (2006). Research on visualization in learning and teaching mathematics. En A. Gutiérrez y P. Boero (Eds.), Handbook of research on the psychology of mathematics education (pp. 205-235). Rotterdam, Holanda: Sense Publishers.
  • Prior, J. y Torregrosa, G. (2013). Razonamiento configural y procedimientos de verificación en contexto geométrico. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa (RELIME), 16(3), 339-368. https://doi.org/10.12802/relime.13.1633
  • Rabab’h, B. y Veloo, A. (2015). Spatial visualization as mediating between mathematics learning strategy and mathematics achievement among 8th grade students. International Education Studies, 8(5), 1-11. https://doi.org/10.5539/ies.v8n5p1
  • Ramírez, R. (2012). Habilidades de visualización de los alumnos con talento matemático (tesis doctoral no publicada). Granada: Universidad de Granada. Disponible en línea: <http://fqm193.ugr.es/ produccioncientifica/tesis/ver_detalles/7461/descargar>.
  • Ramirez-Uclés, R., Ramirez-Uclés, I., Flores, P. y Castro, E. (2013). Análisis de las capacidades de visualización espacial e intelectual en los alumnos con talento matemático. Revista Mexicana de Psicología, 30(1), 24-31.
  • Rivera, F. D. (2011). Towards a visually-oriented school mathematics curriculum. Nueva York: Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-0014-7
  • Ryu, H., Chong, Y. y Song, S. (2007). Mathematically gifted students´ spatial visualization ability of solid figures. En J. H. Wo., H. C. Lew, K. S. Park y D. Y. Seo (Eds.), Proceedings of the 31st Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (vol. 4, pp. 137-144). Seul, Corea: PME.
  • Tannenbaum, A. J. (2003). Nature and nurture of giftedness. In N. Colangelo y G. A. Davis (Eds.), Handbook of gifted education (3.ª ed., pp. 45-59). Boston: Allyn and Bacon.
  • Thurstone, L. L. y Thurstone, T. G. (1976). PMA: Aptitudes Mentales Primarias. Madrid: TEA.
  • Torregrosa, G., Quesada, H. y Penalva, M. (2010). Razonamiento configural como coordinación de procesos de visualización. Enseñanza de las Ciencias, 30(2), 327-340.
  • Uttal, D. H., Meadow, N. G., Tipton, E. Hand, L.L., Alden, A. R., Warren, C. y Newcombe, N. S. (2013). The malleability of spatial skills: a meta-analysis of training studies. Psychological Bulletin, 139(2), 352-402.https://doi.org/10.1037/a0028446
  • Van Garderen, D. (2006). Spatial visualization, visual imagery, and mathematical problem solving of students with varying abilities. Journal of Learning Disabilities, 39(6), 496-506. https://doi.org/10.1177/00222194060390060201
  • Wai, J., Lubinski, D. y Benbow, C. P. (2009). Spatial ability for stem domains: Aligning over 50 years or cumulative psychological knowledge solidifies its importance. Journal or Educational Psychology, 101(4), 817-835. https://doi.org/10.1037/a0016127