Espacios libres universitariosexperiencia internacional en su tratamiento como entornos de innovación y aprendizaje

  1. Cecilia Ribalaygua Batalla 1
  2. David Cabrera Manzano 2
  1. 1 Universidad de Cantabria
    info

    Universidad de Cantabria

    Santander, España

    ROR https://ror.org/046ffzj20

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Ciudad y territorio: Estudios territoriales

ISSN: 1133-4762

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Urbanismo y Universidad : la experiencia urbana y territorial de los campus españoles

Número: 192

Páginas: 319-334

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ciudad y territorio: Estudios territoriales

Resumen

Los espacios libres universitarios juegan un papel clave en el renovado concepto de Campus como lugar de aprendizaje, donde el conocimiento sale del aula y está presente en todos los ámbitos de la vida académica, tanto en aquellos formales como en los informales. Este concepto de «campus integral» o «didáctico», funcional y morfológicamente integrado en la ciudad, requiere de la planificación de sus espacios sociales para adecuarse a estos objetivos. Se trata de una reactivación de la vida en el campus influida por procesos similares a los que ocurren en la ciudad. El reclamo de un espacio público flexible para la cultura y el aprendizaje no sucede exclusivamente en los ámbitos universitarios, pero es uno de los lugares donde más sentido tiene que se produzca y se incentive. La consolidación de los nuevos modelos universitarios pasa por una definición acertada del espacio libre en tres escalas: la urbana (a través de sus itinerarios); la de barrio (en torno a la plaza universitaria); y la más íntima (la de los micro-espacios sociales de aprendizaje). Este artículo aborda el aná- lisis de diferentes tendencias en estas tres escalas, para aprender de sus aciertos y sus dificultades en la consolidación de un modelo de campus de aprendizaje integral.

Referencias bibliográficas

  • ARAVOT, I. (2002): «Back to Phenomenological Placemaking ». Journal of Urban Design, vol. 7 (2), pp. 201-212.
  • BUSQUETS, J. & al (2004): Bringing the Harvard Yards to the River. Harvard Graduate School of Design, Massachusetts.
  • CABRERA, D. & al (2015): Itinerarios culturales de patrimonio urbano de Granada. Universidad de Granada, CEI-Biotic, Granada. http://hdl.handle.net/10481/35388.
  • CAMPOS, P. (2010): Campus – Canarias: urbanismo y arquitectura en las universidades de la Comunidad de Canarias. Gobierno de Canarias (ed.), Santa Cruz de Tenerife.
  • CAMPOS, P. (2011): La evolución histórica del espacio físico de la universidad. Impulsos conceptuales, paradigmas arquitectónicos, estrategias institucionales y propuestas recientes de innovación. Universidad Carlos III. Colección Historia de las Universidades. Ed. Dykinson, Madrid.
  • CARBONELL, P. & al (2010): Campus Mare Nostrum. Anexo Técnico. Ed. Universidad de Murcia, Murcia. CARRERAS, C. (2001): La Universitat i la Ciutat. Edicions UB, Barcelona.
  • CASTELLO L. (2006): «City & time and places bridging the concept of place to urban conservation planning ». City & Time, vol. 2 (1): 5, pp. 59-69. http:// www.ct.ceci-br.org.
  • CHAPMAN, M. P. (2006): American places: in search of the twenty-first century campus. Praeger Publishers, Westport.
  • COULSON, J. & al (2011): University Planning and Architecture: The Search of Perfection. Routledge, Nueva York.
  • COULSON, J. & al (2015): University Trends: Contemporary Campus Design. Routledge, Nueva York.
  • DEGW (2008): University of Buffalo. Learning Landscapes Campus Concepts Report. Degwpub. http://er.educause.edu/articles/2009/3/~/media/ bbaf1282420b4953a989e067dab255b4.ashx.
  • DOBER, R. P. (1992): Campus Design. Ed. J. Wiley, Nueva York.
  • DOBER, R. P. (2000): Campus Landscape; Functions, forms, features. John Wiley & Sons. Inc., Nueva York.
  • DOBER, R. P. (2006): «Edutrópolis: el surgimiento de un paradigma del siglo XXI». En C. BELLET & J. GANAU (Eds.) Ciudad y universidad. Ciudades universitarias y campus urbanos. Ed. Milenio, Lleida.
  • ESQUINAS, J. (2013): Universitat i nova urbanitat. Nous teixits per una nova percepció de la ciutat de Girona. (Tesis) Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona: UPC.
  • FLORIDA, R. (2012): The rise of the creative class, revisited. 10th Anniversary Edition. Basic Books, Nueva York.
  • GEHL, J. (2010): Cities for People. Ed. Island Press. Washington.
  • GUMPRECHT, B. (2003): «The American College Town». Geographical Review, 93 (1), pp. 51-80.
  • GUMPRECHT, B. (2007): «The campus as a public space in the American college town». Journal of Historical Geography, 33, pp. 72-103.
  • KING, J. (2015): «At UC Berkeley, once out-of-fashion Lower Sproul Plaza gets a remodel», The San Francisco Chronicle, Septiembre.
  • LERNER, J. (2005): Acupuntura urbana. IAAC, Barcelona.
  • MECANOO (2002): TU Delft Master Plan. Delft University of Technology, DUP Satellite, Delft University Press, Delft.
  • MECANOO (2017): Masterplan Delft University of Technology (2002) and Mikel Park - Campus Delft University of Technology (2009) http://www.mecanoo.nl/Projects/ project/44/Mekel-Park-Campus-Delft-University- of-Technology?t=0.
  • NAIR, P. & A. GEHLING (2010): Life Between Classrooms: Applying Public Space Theory to Learning Environment, en la serie ‘Building Schools for the Future’ (BSF), British Council for School Environments. http://www.designshare.com/images/ LearningLandscapeNairGehling.pdf.
  • PROJECT FOR PUBLIC SPACES (2009): Big Plans on Campus. https://www.pps.org/reference/campusbulletin/.
  • PROJECT FOR PUBLIC SPACES (2015): Placemaking at Harvard yard: enhancing the humanities with human activity. http://www.pps.org/reference/placemaking- at-harvard-yard-enhancing-the-humanities- with-human-activity/.
  • RATCLIFFE, E. & al (2013): «Bird sounds and their contributions to perceived attention restoration and stress recovery». Journal of Environmental Psychology, 36, pp. 221-228.
  • REDAELLI, G. & E. MARTÍNEZ (2011): «Plan de equipamientos e infraestructuras culturales de Córdoba ». Fundación Arquitectura Contemporánea. Revista Electrónica de Patrimonio Histórico e-rph, vol. 9.
  • RIBALAYGUA, C. & F. GARCÍA (2016): Creating a Sustainable Learning District by Integrating Different Stakeholders’ Needs. Methodology and Results from the University of Cantabria Campus Master Plan. World Sustainability Series, pp. 3-20. Springer International Publishing, Cham.
  • ROCA BLANCH, E. (2011): «Campus y Ciudad. La experiencia del Barcelona Knowledge Campus». riURB Revista Iberoamericana de Urbanismo, 5, pp. 95-105.
  • SCHOLL, K. G & G. B. BULWADI (2015): «Recognizing Campus Landscapes as Learning Spaces». Journal of Learning Spaces, vol. 4 (1), pp. 53-60.
  • SCHØNHERR & al (2011): Kunstplan Frederiksberg Campus. Fra plan til projekt på Frederiksberg Campus, Schønherr.
  • SCHUYLER, D. (1996-1997): «Frederick Law Olmstead and the origins of Modern Campus Design ». Planning for Higher Education, 25, pp. 1-10.
  • STRANGE, C. & J. H. BANNING (2001): Educating by Design. Creating Campus Learning Environments that Work. Ed. John Wiley & Sons, San Francisco.
  • TURNER, P. V. (1987): Campus: an American planning tradition. Architectural History Foundation. The MIT Press, Massachusetts.
  • UNIVERSIDAD DE CANTABRIA (2013): Plan Director de Ordenación de los Espacios Libres del Campus de Las Llamas. Vicerrectorado de Espacios, Servicios y Sostenibilidad, Santander.
  • UNIVERSITY OF BRITISH COLUMBIA (2009): UBC Public Realm Plan for the Vancouver Campus 4 UBC Public Realm Plan for the Vancouver Campus. Campus and Community Planning, The University of British Columbia, Vancouver.
  • UNIVERSITY OF CALIFORNIA-BERKELEY (2005): UC Berkeley 2020 Long range development plan. Universidad de California, Berkeley.
  • UNIVERSITY OF CORNELL (2014): Cornell University. Ithaca Campus Master Plan. http://www.masterplan.cornell.edu