Realidad y perspectiva didáctica de futuros profesores de matemáticas a partir de una situación problema.

  1. José Ortiz Buitrago
  2. Luis Rico Romero
  3. Enrique Castro Martínez
Revista:
Zona próxima: revista del Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia).

ISSN: 1657-2416 2145-9444

Año de publicación: 2010

Número: 13

Páginas: 80-91

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Zona próxima: revista del Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia).

Resumen

La aplicación didáctica de la modelización matemática en el currículo de matemáticas de secundaria y su uso práctico en la enseñanza y aprendizaje representa el eje central del presente trabajo. El objetivo fue analizar las producciones de diez profesores de matemáticas en formación, relacionadas con una situación problema, específicamente referidas a: 1. El diseño de un guión de actividades a desarrollar para modelizar una situación, 2. Los conceptos matemáticos identificados por ellos en la modelización y, 3. La elaboración de una actividad didáctica diseñada para exponer la modelización de una situación propuesta a alumnos de secundaria. Se utilizó un abordaje cualitativo en la investigación y se encontró que los profesores en formación consideraron el trabajo conjunto profesor-alumno, la discusión grupal y el informe y comunicación de las ideas matemáticas a la clase. Los participantes identificaron conceptos matemáticos y enfatizaron en el paso del mundo real al mundo matemático y en la actividad matemática a desarrollar una vez adoptado el modelo correspondiente. Asimismo, acudieron a la simplificación y abstracción soportada en criterios y su respectiva simbolización. No obstante dieron poco énfasis a la interpretación de resultados como elemento clave en la validación del modelo. Palabras clave: Modelización matemática, formación de profesores de matemáticas, actividades didácticas.

Referencias bibliográficas

  • Castro, E. & Castro E. (1997). Representaciones y modelización. En L. Rico (Coord.), La educación matemática en la enseñanza secundaria. Barcelona, España: Horsori.
  • Galbraith, P., Blum, W., Booker, G. & Huntley, I.D. (1998). Mathematical Modelling. Teaching and Assessment in a Technology-Rich World. Chichester, Inglaterra: Horwood Publishing
  • Ikeda, T. (1997). A case study of instruction and assessment in mathematical modelling - 'the delivering problem'. En S.K. Houston, W. Blum, I. Huntley y N.T. Neill (Eds.), Teaching and learning mathematical modelling (pp.51-61). Chichester, Inglaterra: Albion Mathematics and Applications Series.
  • Kaiser, G. & Schwarz, B. (2006). Mathematical modelling as bridge between school and university. ZDM Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, 38(2), 196-208. Niss, M., Blum, W. & Huntley, I. (1991). Teaching and Mathematical Modelling and Applications. Chichester, UK: Ellis Horwood Limited.
  • Niss, M., Blum, W. & Galbraith, P. (2007). Introduction. En W. Blum, P. Galbraith, H.W. Henn y M. Niss (Eds.), Modelling and Applications in Mathematics education (The 14th ICMI Study). New York: Springer.
  • Ortiz, J. (2000). Modelización y calculadora gráfica en la formación inicial de profesores de Matemática. Granada: Universidad de Granada.
  • Ortiz, J., Rico, L. & Castro, E. (2007). Organizadores del Currículo como Plataforma para el Conocimiento Didáctico. Una Experiencia con Futuros Profesores de Matemáticas. Enseñanza de las Ciencias, 25(1), 21-32.
  • Ortiz, J., Rico, L. & Castro, E. (2008). La enseñanza del Álgebra Lineal utilizando modelización y calculadora gráfica. Un Estudio con Profesores en Formación. PNA 2(4), 181-189.
  • Rico, L. (1997). Los organizadores del currículo de matemáticas. En L. Rico (coord.), La educación matemática en la enseñanza secundaria. Barcelona: Horsori.
  • Swetz, F. & Hartzler, J. S. (1999). Mathematical modeling in the secondary school curriculum. A resource guide of classroom exercises. Reston, VA: NCTM.