La reflexión sobre la práctica del profesor de matemáticael caso de la enseñanza de las operaciones con números enteros

  1. Juan Carlos Ñancupil Poblete 2
  2. Reginaldo Fernando Carneiro 1
  3. Pablo Flores Martínez 2
  1. 1 Universidade Federal de São Carlos
    info

    Universidade Federal de São Carlos

    São Carlos, Brasil

    ROR https://ror.org/00qdc6m37

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Unión: revista iberoamericana de educación matemática

ISSN: 1815-0640

Año de publicación: 2013

Número: 34

Páginas: 37-46

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Unión: revista iberoamericana de educación matemática

Resumen

Son innumerables las razones por las cuales los docentes deberían poner en práctica procesos reflexivos y sin duda una de las más relevantes de todas es enfrentar situaciones problemáticas que conllevan a una toma de decisiones en forma diaria que involucran y afectan a los alumnos. Este artículo describe un proceso reflexivo en el contexto de un problema surgido en la práctica de aula, relacionado con la enseñanza de la operatoria con números enteros. Para profundizar en esta experiencia de reflexión se han utilizado el ciclo de reflexión propuesto por Smyth. Así que ese modelo permitió la reflexión sobre las acciones que basaban la situación de aula y que llevó a un repensar esa práctica.

Referencias bibliográficas

  • Alcalá, M. (2002). Los números enteros en la escuela. Granada: Proyecto Sur de Ediciones.
  • Flores, P. (2007). Profesores de matemáticas reflexivos: formación y cuestiones de investigación. Revista PNA, 1(4), 139-158.
  • González, J., Ortiz, A., Sanz, E., Ortiz, A. (1989). Números enteros. Madrid: Síntesis.
  • Jaworski, B. (1993). The Professional Development of Teachers: The Potential of Critical Reflection. British Journal of In-Service Education, 19(3), 37-42.
  • Orden ECI/2220 de 12 de julio de 2007. (2007). Por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación secundaria obligatoria. España. 2007. Recuperado el 05 de febrero 2012, de http://www.boe.es/boe/dias/2007/07/21/ pdfs/A31680-31828.pdf.
  • Pérez-Gómez, A. (1992). O pensamento prático do professor. En A. Nóvoa (Org.). Os professores e a sua formação. Lisboa: Dom Quixote.
  • Schön, D. (1992). Formar professores como profissionais reflexivos. En A. Nóvoa (Org.). Os professores e a sua formação. Lisboa: Dom Quixote.
  • Smyth, J. (1991). Una pedagogía crítica de la práctica en el aula. Revista Educación, 294, 275-300.