Análisis de los ítems de las evaluaciones autonómicas de diagnóstico en España2008-2009

  1. Rosa Marta Caraballo Caraballo 1
  2. Luis Rico Romero 1
  3. José Luis Lupiáñez Gómez 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Unión: revista iberoamericana de educación matemática

ISSN: 1815-0640

Año de publicación: 2011

Número: 26

Páginas: 27-40

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Unión: revista iberoamericana de educación matemática

Resumen

Este estudio se centra sobre las características, y su adecuación al modelo de competencias establecido por el estudio PISA de la OECD y por el Ministerio de Educación y Ciencia en España, de los ítems para la evaluación de diagnóstico en competencia matemática de los estudiantes de 2º de Educación Secundaria Obligatoria, elaborados por las Comunidades Autónomas españolas en el curso académico 2008-2009.

Referencias bibliográficas

  • Bell, A., Burkhardt, H. & Swan, M. (1992). Assessment of extended tasks. En R. Lesh & S. Lamon (Eds.). Assessment of Authentic Performance in School Mathematics. Washington: American Association for the Advancement of Science.
  • Boulmetis, J. & Dutwin, P. (2000). The ABCs of Evaluation. Jossey-Bass Publishers, San Francisco.
  • Caraballo, R.M. (2010). Análisis de los ítems de las pruebas de evaluación de diagnóstico en competencia matemática para el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria en España, 2008-2009: un estudio exploratorio. Trabajo de fin de máster sin publicar. Universidad de Granada.
  • Instituto de Evaluación (2009). Evaluación General de Diagnostico 2009: Marco de laEvaluación. Ministerio de Educación, Madrid.
  • Lupiáñez, J. L. (2009). Expectativas de aprendizaje y planificación curricular en un programa de formación inicial de profesores de Matemáticas de secundaria. Tesis doctoral. Universidad de Granada.
  • Lupiáñez, J. L. (2010). Diseño y selección de tareas para el desarrollo de la competencia matemática. Trabajo presentado en Matemáticas y Competencias Básicas, Oviedo.
  • Ministerio de Educación y Ciencia (2006). Ley Orgánica de Educación. Boletín Oficial del Estado, BOE núm. 106. Autores, Madrid.
  • OECD (2004). Learning for Tomorrow’s World: First Results from PISA 2003.
  • OECD (2009). Learning Mathematics for Life: A Perspective from PISA.
  • Rico, L. (2006). “Marco teórico de evaluación en PISA sobre matemáticas y resolución de problemas”. Revista de Educación, (Extraordinario 2006), 275-294.
  • Rico, L. (2007). “La competencia matemática en PISA”. PNA, 1(2), 47-66.
  • Rico, L. & Lupiáñez, J. L. (2008). Competencias matemáticas desde una perspectiva curricular. Alianza Editorial, Madrid.