Cambios de ansiedad matemática en futuros maestros de educación primaria

  1. Ruiz Hidalgo, Juan Francisco
  2. Lupiáñez Gómez, José Luis
  3. del Río Cabeza, Aurora Inés
  4. Fernández, Pedro David
Revista:
Revista de educación de la Universidad de Granada

ISSN: 0214-0484

Año de publicación: 2016

Número: 23

Páginas: 149-170

Tipo: Artículo

Resumen

Diversas investigaciones estudian los altos niveles de ansiedad hacia las matemáticas de los maestros en formación y posibles estrategias para reducirlos. Partiendo de la hipótesis de que la metodología con la que se desarrolla la formación influye en estos niveles, analizamos la evolución de la ansiedad matemática del alumnado del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Granada, con motivo del uso de materiales manipulativos en las clases prácticas de matemáticas.Se realiza un estudio de tipo exploratorio y descriptivo, usando un cuestionario que mide el nivel de ansiedad de 227 estudiantes. A ocho de ellos se les realiza un seguimiento específico mediante grabaciones en audio y entrevistas.La media de nivel de ansiedad sitúa a los estudiantes del Grado de Educación Primaria en un nivel medio de ansiedad matemática. Los sujetos manifiestan la percepción de que las prácticas permiten una reducción de la ansiedad matemática, sugiriendo que dicha reducción se debe al uso de una metodología diferente a la tradicional. Al apreciar una evolución favorable en la ansiedad manifestada conforme los sujetos se involucran más en el trabajo colaborativo y con materiales manipulativos, conjeturamos que el trabajo con este tipo de metodología activa ha reforzado su seguridad ante su desempeño en matemáticas.

Referencias bibliográficas

  • Akin, A., & Kurbanoglu, I. N. (2011). The relationships between math anxiety, math attitudes, and self-efficacy: A structural equation model. Studia Psychologica, 53(3), 26-274.
  • Batton, M. (2010). The Effect of Cooperative Groups on Math Anxiety. Descargado el 31 de julio de 2014 de http://gradworks.umi.com/34/27/3427021.html
  • Beilock, S. L., y Ramirez, G. (2011). Psychology of Learning and Motivation. En Jose P. Mestre y Brian H. Ross (eds.), On the Interplay of Emotion and Cognitive Control: Implications for Enhancing Academic Achievement, 55, 137–169. Holanda: Elsevier Inc.
  • Blazer, C. (2011). Strategies for reducing math anxiety. Information capsule, 1102. Descargado el 31 de julio de 2014 de http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED536509.pdf
  • Bruffee, K. A. (1995). Sharing our toys. Cooperative learning versus collaborative learning. Change, 27(1), 12-18.
  • Cohen, L. Manion, L. & Morrison, K. (2007). Research methods in education. London: Rutledge.
  • Fennema, E. y Sherman, J.A. (1976). Fennema-Sherman mathematics attitude scales. Instruments designed to measure attitudes toward the learning of mathematics by males and females. JSAS Catalog of Selected Documents of Psychology, 6(31). (Ms. No. 1225).
  • Geist, E. (2010). The Anti-Anxiety Curriculum: Combating Math Anxiety in the Classroom. Journal of Instructional Psychology, 37(1).
  • Gresham, G. (2007). A study of mathematics anxiety in pre-service teachers. Early Childhood Education Journal, 35(2), 181-188.
  • Gresham, G. (2010) A study exploring excepcional education preservice teacher mathematics anxiety. IUMPST: The Journal, 4.
  • Harper, N. W., & Daane, C. J. (1998). Causes and reduction of math anxiety in preservice elementary teachers. Action in Teacher Education, 19(4), 29-38.
  • Hellum-Alexander, A. (2010). Effective Teaching Strategies for Alleviating Math Anxiety and Increasing Self-Efficacy in Secondary Students. Master’s Thesis, The Evergreen State College, Olympia, WA. Descargado el 31 de julio de 2014 de http://archives.evergreen.edu/masterstheses/Accession89-10MIT/Hellum-Alexander_AMIT2010.pdf
  • Hembree, R. (1990). The nature, effects, and relief of mathematics anxiety. Journal for Research in Mathematics Education, 21(1), 33-46.
  • Iossi, L. (2007). Strategies for reducing math anxiety in post-secondary students. En S. M. Nielsen & M. S. Plakhotnik (Eds.), Proceedings of the Sixth Annual College of Education Research Conference: Urban and International Education Section (30-35). Miami: Florida International University. http://coeweb.fiu.edu/research_conference/
  • Johnson, R. T., Smith, K. A. (1991). Cooperative learning: Increasing college faculty instructional productivity. ASE-ERIC Higher Education Reports, 4. Washington, DC: George Washington University.
  • Johnson, D., Johnson, R., y Holubec, E. (1994). El aprendizaje cooperativo en el aula. Virginia: Association for Supervision and Curriculum Bavelopment (ASCD).
  • Kidd, J.S. (2003). The effects of relational teaching and attitudes on mathematics anxiety. Descargado el 31 de julio de 2014 de http://repository.lib.ncsu.edu/ir/bitstream/1840.16/973/1/etd.pdf
  • Lavasani, M.G. y Khadan, F. (2011). The effect of cooperative learning on mathematics anxiety and help seeking behaviour. Procedia social and behavioral sciences, 15, 271-276.
  • Lazarus, M. (1974). Mathophobia: Some personal speculations. National Elementary Principal 53, 16.
  • LOE (2006). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación (BOE 4-5-2006).
  • LOMCE (2013). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (BOE 10-12-2013).
  • Lupiáñez, J. L. (2012). Proyecto docente e investigador. Granada: Universidad de Granada.
  • Monje, J., Pérez-Tyteca, P. y Castro, E. (2012). Resolución de problemas y ansiedad matemática: profundizando en su relación. Unión Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 32, 45-62.
  • NCTM (2000). Principles and Standars for School Mathematics. The National Council of Teachers of Mathematics, Reston, VA, USA.
  • NCTM (2008). Curriculum Focal Points. The National Council of Teachers of Mathematics, Reston, VA, USA.
  • Palacios, A., Hidalgo, S., Maroto, A. y Ortega, T. (2013). Causas y consecuencias de la ansiedad matemática mediante un modelo de ecuaciones estructurales. Enseñanza de las Ciencias, 31 (2), 93-111.
  • Peker, M. (2009). Pre-service teachers’ teaching anxiety about mathematics and their learning styles. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 5(4), 335-345.
  • Peker, M. y Halat, E. (2009). Teaching anxiety and the mathematical representations developed through webquest and spreadsheet activities. Journal of Applied Sciences, 9(7), 1301-1308.
  • Pérez-Tyteca, P., Castro, E., Rico, L., y Castro, E. (2011). Ansiedad matemática, género y ramas de conocimiento en alumnos universitarios. Enseñanza de las Ciencias, 29(2), 237-250.
  • Pérez-Tyteca, P. (2012). La ansiedad matemática como centro de un modelo predictivo de la elección de las carreras. Universidad de Granada, Granada. Recuperado de http://fqm193.ugr.es/produccion-cientifica/tesis_dir/ver_detalles/7458/
  • Perry, A. B. (2004). Decreasing math anxiety in college students. College Student Journal, 38(2), 321-324.
  • Ruiz-Hidalgo, J. F., Lupiáñez, J. L., del Río, A. y Fernández, P.D. (2014). Observación en los niveles de ansiedad matemática en futuros maestros de educación primaria. En A.M. Romero, T. Ramiro-Sánchez y M. P. Bermúdez (Coords.), Actas del II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo (p. 612). Granada: Asociación Española de Psicología Conductual.
  • Sánchez, J., Segovia, I. y Miñán, A. (2011). Exploración de la ansiedad hacia las matemáticas en los futuros maestros de Educación Primaria. Profesorado. Revista de currículum y formación de profesorado, 15 (3). Descargado de http://www.ugr.es/local/recfpro/rev153COL6.pdf
  • Scarpello, G. (2007). Helping Students Get Past Math Anxiety. Connecting Education and Careers, 82(6), 34-35.
  • Segovia, I., Castro, E., Castro, E. y Rico, L. (1989). Estimación en cálculo y medida. Madrid: Síntesis.
  • Segovia, I. y Rico, L. (Coords.) (2011). Matemáticas para maestros de educación primaria. Madrid: Pirámide.
  • Smith, S. S. (1997). Early childhood mathematics. Boston: Allyn & Bacon.
  • UGR. Plan de estudios verificado del título de Grado en Educación Primaria de la Universidad de Granada. Documento descargado el 31 de julio de 2014 de http://grados.ugr.es/primaria/pages/infoacademica/archivos/verificamaestroeneducacionprimaria .
  • Tobias, S. y Weissbrod, C. (1980). Anxiety and mathematics: An update. Harvard Educational Review, 50(1), 63-70.
  • Tooke, D.J. y Linstrom, L.C. (1998). Effectiveness of a mathematics methods course in reducing math anxiety of preservice elementary teachers. School Science and Mathe- matics, 98(3), 136-139.
  • Vinson, B. M. (2001). A Comparison of Preservice Teachers’ Mathematics Anxiety Before and After a Methods Class Emphasizing Manipulatives. Early Childhood Education Journal, 29(2), 89–94.
  • Wood, E.F. (1988). Math anxiety and elementary teachers: What does research tell us? For the Learning of Mathematics, 8(1), 8-13.
  • Zettle, R.D. (2003). Acceptance and commitment therapy vs. systematic desensitization in treatment of mathematics anxiety. The psychological Record, 53(2), 197-215.