Exploración del papel de la estética en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas

  1. Bosque, Begoña 1
  2. Segovia, Isidoro 1
  3. Lupiáñez, José Luis 1
  1. 1 Universidad de Granada, España
Revista:
PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática

ISSN: 1887-3987

Año de publicación: 2017

Volumen: 12

Número: 1

Páginas: 1-25

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PNA.V12I1.6536 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGIBUG editor

Otras publicaciones en: PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática

Resumen

Presentamos una exploración del papel de la estética en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Primeramente, revisamos el estado de la cuestión. Posteriormente, obtenemos mediante un cuestionario, que de entre los criterios estéticos que aparecen en la literatura, el referido a la simplicidad es el que parece ser compartido por alumnos de educación secundaria con calificaciones académicas medias y bajas. Finalmente, observamos mediante un estudio de casos, que a través de contenidos matemáticos, en este caso las teselaciones del plano, se vislumbra en alumnos de educación secundaria la aparición de consideraciones y experiencias estéticas. Handle: http://hdl.handle.net/10481/48170

Referencias bibliográficas

  • Aizikovitsh-Udi, E. (2014). The extent of mathematical creativity and Aesthetics in solving problems among students attending the mathematically talented youth program. Creative Education, 5(4), 228-241. doi:10.4236/ce.2014.54032.
  • Alonso, S. H., Sáez, A. M. y Picos, A. P. (2004). ¿Por qué se rechazan las matemáticas? Análisis evolutivo y multivariante de actitudes relevantes hacia las matemáticas. Revista de educación, 334, 75-95.
  • Arnheim, R. (2001). Arte y percepción visual: psicología del ojo creador. Madrid, España: Alianza Editorial.
  • Baumgarten, A. G. (1750). Aesthetica, 2 vol. Frankfurt a. d. Oder (1750-1758, vol. 1, pp. 18-27). Hamburgo, Alemania: Meiner.
  • Betts, P. y McNaughton, K. (2004). Adding an aesthetic image to mathematics education. International Monographs on Mathematics Teaching Worldwide, 1, 59-75.
  • Boletín Oficial del Estado (2006). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (Vol. BOE Nº 106, pp. 17158-17207). Madrid, España: Ministerio de Educación y Ciencia.
  • Boletín Oficial del Estado (2013). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (Vol. BOE, Nº 295, pp. 97858-97921). Madrid, España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Brinkmann, A. (2009). Mathematical beauty and its characteristics. A study of the students’ points of view. The Montana Mathematics Enthusiast, 6(3), 365-380.
  • Brinkmann, A. y Sriraman, B. (2009). Aesthetics and creativity: An exploration of the relationships between the constructs. En B. Sriraman y S. Goodchild (Eds.), Relatively and philosophically earnest: Festschrift in honor of Paul Ernest’s 65th birthday (pp. 57-80). Missoula, MT: Information Age Publishing.
  • Brown, S. I. (1973). Mathematics and humanistic themes: Sum considerations. Educational Theory, 23(3), 191-214.
  • Cohen, L., Manion, L. y Rodríguez, M. A. C. (1990). Métodos de investigación educativa. Madrid, España: La Muralla.
  • Damasio, A. R. (2005). En busca de Spinoza: neurobiología de la emoción y los sentimientos. Barcelona, España: Editorial Crítica.
  • Dewey, J. (1934/2005). Art as experience. New York, NY: Penguin.
  • Dreyfus, T. y Eisenberg, T. (1986). On the aesthetics of mathematical thought. For the Learning of Mathematics, 6(1), 2-10.
  • Durán, A. J. (2001). El valor estético de las matemáticas. Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 4(2), 329-354.
  • Eberle, R. S. (2011). Children’s mathematical understandings of tessellations: A cognitive and aesthetic synthesis. Austin, TX: The University of Texas.
  • Ernest, P. (2015). Mathematics and beauty. Mathematics Teaching, 248, 23-27.
  • Ferrater-Mora, J. (1986). Diccionario de Filosofía (Vols. 1-4). Madrid, España: Alianza Editorial.
  • Gombrich, E. (1979). The sense of order. Ithaca, NY: Cornell University Press.
  • Gómez-Chacón, I. M. (2005). Valores y conocimiento matemático: la belleza matemática. Diálogo filosófico, 62, 285-306.
  • Hardy, G. H. (1999). Apología de un matemático. Madrid, España: Nivola. (Obra original publicada en 1940)
  • Honderich, T. (2001). Enciclopedia Oxford de filosofía. Madrid, España: Oxford University Press.
  • Jacobsen, T. (2006). Bridging the arts and sciences: A framework for the psychology of aesthetics. Leonardo, 39(2), 155-162.
  • Jacobsen, T. (2010). Beauty and the brain: Culture, history and individual differences in aesthetic appreciation. Journal of Anatomy, 216(2), 184-191.
  • Kant, I. (2007). Crítica del juicio (Manuel García Morente Trad.). Madrid, España: Tecnos.
  • Leone, G. (1998). Leyes de la Gestalt. Recuperado de http://www.guillermoleone.com.ar/leyes.htm
  • Malagón, J. E. P. (2007). Introducción a la historia de la estética. Clío: History and History Teaching, 33. Recuperado de http://clio.rediris.es/n33/n33/historiaestetica.htm
  • Marcos, M. H. (2003). Teoría de la sensibilidad, teoría de las humanidades: el proyecto filosófico de la estética de A. G. Baumgarten. Cuadernos Dieciochistas, 4, 81-121.
  • Neisser, U. (1967). Cognitive Psychology. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.
  • Papert, S. (1978). The mathematical unconscious. En J. Wechsler (Ed.), On aestheticsand science. Boston, MA: Birkhauser.
  • Pérez-Tyteca, P., Castro, E., Segovia, I., Castro, E., Fernández, F. y Cano, F. (2009). El papel de la ansiedad matemática en el paso de la Educación Secundaria a la Educación Universitaria. PNA, 4(1), 23-35.
  • Poincaré, H. (1908/2012). Mathematical creation. En R. Smith (Ed.), Scientific Work and Creativity: Advice from the Masters (Vol. 1, pp. 177-183). Clearwater, FL: Citizen Scientist League.
  • Root-Bernstein, R. S. (2002). Aesthetic cognition. International Studies in the Philosophy of Science, 16(1), 61–77.
  • Sánchez, C. A. (s. f.). Neuroestética: cómo el cerebro humano construye la belleza. Recuperado de http://www.neuro-com.es/NeuroscienceCommunication/Papers_files/celia%20andreu%20Neuroeste%CC%81tica.pdf
  • Scruton, R. y Munro, T. (2017). Aesthetics. Recuperado de https://www.britannica.com/topic/aesthetics
  • Shusterman, R. (1997). The end of aesthetic experience. The Journal of Aesthetics and Art Criticism, 55, 29-41.
  • Sinclair, N. (2001). The aesthetic “is" relevant. For the Learning of Mathematics, 21(1), 25-32.
  • Sinclair, N. (2004). The roles of the aesthetic in mathematical inquiry. Mathematical Thinking and Learning, 6(3), 261-284.
  • Sinclair, N. (2006). Mathematics and beauty: Aesthetic approaches to teaching children. Nueva York, NY: Teachers College Pr.
  • Sinclair, N. (2009). Aesthetics as a liberating force in mathematics education? ZDM, 41(1), 45-60.
  • Subdirección de Estadística y estudios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2014). Estadísticas. Recuperado de https://www.mecd.gob.es/servicios-alciudadano-mecd/estadisticas/educacion/ultimas-estadisticas.html
  • Tatarkiewicz, W. (2006). Historia de seis ideas. Madrid, España: Tecnos/Alianza Editorial.
  • Wechsler, J. (1978). On aesthetics in science. Cambridge, MA: MIT Press.
  • Wells, D. (1990). Are these the most beautiful? The Mathematical Intelligencer, 12(3),37-41.
  • Zaparaín, F. (2009). Idea, forma y experiencia. Valladolid, España: MATA digital.