Significado escolar de las razones trigonométricas elementales

  1. Martin Fernández, Enrique 1
  2. Ruiz Hidalgo, Juan Francisco 1
  3. Rico, Luis 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2016

Volumen: 34

Número: 3

Páginas: 51-71

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/ENSCIENCIAS.1871 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Resumen

En este artículo presentamos algunos resultados de un estudio exploratorio relativo a los modos en que un grupo de estudiantes de bachillerato expresan e interpretan las nociones trigonométricas de seno y coseno. El objetivo de la investigación es indagar sobre las representaciones, conceptos, nociones y sentidos que los estudiantes emplean cuando se les pide describir o mostrar el seno y el coseno de un ángulo. El análisis realizado sobre las producciones de este grupo hace emerger una categorización de distintas respuestas, cuyas relaciones se discuten e interpretan. Los resultados muestran varios tipos de representaciones y sentidos, algunos ya reconocidos en otros estudios, junto con otros nuevos. La escasez de investigaciones relacionadas con el significado escolar de las nociones de seno y coseno aporta interés añadido a este estudio.

Información de financiación

Este trabajo ha sido realizado para contribuir a la tesis de D. Enrique Martín Fernández, con la ayuda del proyecto «Procesos de aprendizaje del profesor de matemáticas en formación» (EDU2015-70565-P) del Plan Nacional de I+D+I (MICIN) y del grupo FQM-193 (Didáctica de la Matemática. Pensamiento Numérico) del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI).

Financiadores

  • MICIN Spain
    • EDU2015-70565-P
  • Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación Spain

Referencias bibliográficas

  • Aleksandrov, A.D., Kolmogorov, A.N., Laurentiev, M.A. et al. (1981). La matemática: su contenido, métodos y significado. Madrid: Alianza Editorial.
  • Arias, J.M. y Maza, I. (2008). Matemáticas 1.º Bachillerato. Grupo Editorial Bruño.
  • Army, P.D. (1991). An approach to teaching college course in trigonometry using applications and a graphing calculator. Unpublished doctoral dissertation, Rutgers University, New Brunswick, NJ.
  • Bell A., Costello J. y Küchemann D. (1983). Research on learning and teaching. A Review of Research in Mathematical Education. Windsor: NFERNelson.
  • Bescós, E. y Pena, Z. (2010). Matemáticas 1.º Bachillerato (Ciencias y Tecnología). Oxford University Press.
  • Blancket, N. y Tall D.O. (1991). Gender and the versatile learning of trigonometry using computersoftware. En Furinguetti, F. (Ed), Proceedings of the 15th conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 1, pp. 144-151). Assisi, Italy: PME.
  • Blok J.V. (2014). On the use of questionnaires in semantic field work: A case study in modality. En A. Belkadi, K. Chatsiou, y K. Rowan (Eds.). ProceedingsofConferenceonLanguageDocumentationandLinguisticTheory, 4. London: SOAS.
  • Brown, S.A. (2005). The trigonometric connections: Students’ understanding of sine and cosine. Unpublished doctoral dissertation, Illinois State University, Illinois.
  • Byers, P. (2010). Investigating trigonometric representations in the transition to college mathematics. College Quarterly, 13, 2, 1-10.
  • Castro, E. y Castro. E. (1997). Representaciones y modelización. En L. Rico (Eds.), La Educación Matemática en la Enseñanza Secundaria (pp. 95-122). Barcelona: Horsori.
  • Castro-Rodríguez, E. (2010). Fraccionar y repartir: un estudio con maestros en formación. Máster Universitario de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada.
  • Cohen, L., Manion, L. y Morrison, K. (2011). Research Methods in Education (7th edition). London: Routledge.
  • De Kee, S., Mura, R. y Dionne J. (1996). La comprensión des notions de sinus et de cosineschez des élèves du secondaire. For the Learning of Mathematics, 16, 2, 19-22.
  • Dominic, J.M. (2012). A study of student understanding of the sine function through representations and the process and object perspectives. Unpublished doctoral dissertation, The Ohio University, Ohio.
  • Fernández-Plaza, J.A. (2011). Significados puestos de manifiesto por estudiantes de Bachillerato respecto al concepto de límite finito de una función en un punto. Máster Universitario de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada
  • Fi, C. (2003). Preservice secondary school mathematics teachers’ knowledge of trigonometry: subject matter content knowledge, pedagogical content knowledge and envisioned pedagogy. Unpublished doctoral dissertation, University of Iowa, Iowa.
  • Frege, G. (1998). Sobre sentido y referencia. En L. M. Valdés (Ed.), Ensayos de Semántica y Lógica (pp. 84-111). Madrid: Tecnos.
  • Gelfand, I.M. y Saul, M. (2001). Trigonometry. New York, NY: Birkhäuser http://dx.doi.org/10.1007/978-1-4612-0149-6
  • Hsieh, H.F., y Shannon, S.E. (2005). Three approaches to qualitative content analysis. Qualitative health research, 15(9), 1277-1288. http://dx.doi.org/10.1177/1049732305276687
  • Ibañes, M., Ortega, T. y Piñeiro, M. (1998). Trigonometría. Madrid: Síntesis.
  • Kaput, J.J. (1987). Representational systems and mathematics. En C. Janvier (Ed.), Problems of representation in the teaching and learning of mathematics (pp. 19-26). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum.
  • Kendal, M. y Stacey, K. (1997). Teaching trigonometry. Vinculum, 34, 1, 1-8.
  • Kieran, C. (2007). Learning and teaching algebra at middle school through college levels: Building meaning for symbols and their manipulation. En F.K. Lester (Ed.), Second handbook of research on mathematics teaching and learning, 707-762. Charlotte, NC: Information Age Publishing.
  • Lesh, R. y Doerr, H. (2000). Symbolizing, Communicating and Mathematizing: Key Components of Models and Modelling. En: P. Cobb, E. Yackel y K. McClain (Eds.), Symbolizing and Communicating in Mathematics Classrooms: Perspectives on discourse, tools, and instructional design. London: LEA.
  • Maldonado, E. (2005). Un análisis didáctico de la función trigonométrica. Tesis de Maestría no publicada, Cinvestav-IPN, México.
  • Martín-Fernández, E. (2013). Significados puestos de manifiesto por estudiantes de Bachillerato respecto al concepto de razón trigonométrica. Estudio exploratorio. Máster Universitario de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada.
  • Martín-Fernández, E., Ruiz-Hidalgo, J.F., y Rico, L. (2014a). Concepciones del seno y coseno puestas de manifiesto por estudiantes de bachillerato. En M. T. González, M. Codes, D. Arnau y T. Ortega (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVIII (pp. 455-464). Salamanca: SEIEM
  • Martín-Fernández, E., Ruiz-Hidalgo, J.F. y Rico, L. (2014b). Meanings of sine and cosine as expressed by non-compulsory secondary school students. En S. Oesterle, C. Nicol, P. Liljedahl y D. Allan (Eds.), Proceedings of the Joint Meeting of PME 38 and PME-NA 36, Vol. 6, p. 168. Vancouver, Canada: PME.
  • Mathematical Association of England (1950). The teaching of trigonometry in schools: A report prepared for the Mathematical Association. London: G. Bell y Sons, Ltd.
  • Montiel, E.G. (2007). Proporcionalidad y anticipación, un nuevo enfoque para la didáctica de la trigonometría. Acta Latinoamericana de matemática educativa, 20, 590-595.
  • Moore, K.C. (2012). Coherence, quantitative reasoning and the trigonometry of students. Quantitative reasoning and mathematical modeling: A driver for STEM integrated education and teaching in context, 75-92.
  • NCTM (1989). Curriculum and Evaluation Standards for School Mathematics. Reston, VA: NCTM.
  • NCTM (2000). Principles and Standards for School Mathematics. Reston, VA: NCTM.
  • Rico, L. (2009). Sobre las nociones de representación y comprensión en la investigación en educación matemática, PNA, 4(1), 1-14.
  • Rico, L. (2012). Aproximación a la investigación en Didáctica de la Matemática. Avances en Investigación en Educación Matemática, 1, 39-63.
  • Rico, L. (2013). El método del Análisis Didáctico. Revista iberoamericana de educación matemática, Unión, 33, 11-27.
  • Rico, L., Flores, P. y Ruiz-Hidalgo, J.F. (2015). Enseñanza de las matemáticas con sentido. UNO. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 70, 48-54.
  • Schreier, M. (2012). Qualitative content analysis in practice. Thousand Oaks, C.A.: Sage Publications.
  • Sickle, J.V. (2011). A history of trigonometry Education in the United States 1776-1990. Unpublished doctoral dissertation, Columbia University, Nueva York, NY.
  • Strauss, A. y Corbin, J. (1998). Basics of qualitative research (2nd Ed.). Thousand Oaks, C.A.: Sage Publications.
  • Thompson, K. (2007). Student’s understanding of trigonometry enhanced through the use of a real world problem: improving the instructional sequence. Unpublished doctoral dissertation, Illinois State University, Illinois, IL.
  • Van Brummelem, G. (2009). The mathematics of the Heaven and the Earth. The early history of trigonometry.Princeton, NY: Princeton University Press.
  • Vizmanos, J.R., Alcaide, F., Hernández, J., Moreno, M. y Serrano, E. (2008). Matemáticas 1ºBachillerato (Ciencias y Tecnología). S.M.
  • Weber, K. (2005). Student’s understanding of trigonometric functions. Mathematics Education Research Journal, 102, 2, 144-147.
  • Weber, K. (2008). Teaching trigonometric functions: Lessons learned from research. Mathematics Teacher, 17, 3, 91-112.
  • Zengin, Y., Furkan, H. y Kutluca, T. (2012). The effect of dynamic mathematics software geogebra on student achievement in teaching of trigonometry. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 31, 183-187.