Concepciones y creencias de profesores de primaria sobre problemas matemáticos, su resolución y enseñanza

  1. Juan Luis Piñeiro 1
  2. Elena Castro-Rodríguez 1
  3. Enrique Castro 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Avances de investigación en educación matemática: AIEM

ISSN: 2254-4313

Año de publicación: 2019

Número: 16

Páginas: 57-72

Tipo: Artículo

DOI: 10.35763/AIEM.V0I16.253 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Avances de investigación en educación matemática: AIEM

Resumen

En este trabajo examinamos concepciones y creencias que manifiestan profesores sobre nociones relativas a la resolución de problemas. Aplicamos un cuestionario con preguntas abiertas a 36 profesores chilenos de educación primaria en ejercicio. Nuestro análisis reveló que los participantes sostienen una concepción de problema centrada en la búsqueda de una solución y de acuerdo a niveles de dificultad; además de pensar en una tarea con contexto para cuya resolución se utilizan procedimientos matemáticos. Esta resolución se piensa caracterizada por fases de resolución, con énfasis en encontrar la solución y aplicar estrategias. La enseñanza efectiva en este dominio se caracteriza por la presencia de fases de resolución y uso de problemas contextualizados.

Información de financiación

Proyecto EDU2015-70565-P, MICINN; Beca de Doctorado en el Extranjero folio 72170314, CONICYT, a través de una Beca de Doctorado en el Extranjero.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Blanco, L. J. (1997). Concepciones y creencias sobre la resolución de problemas de estudiantes para profesores y nuevas propuestas curriculares. Quadrante, 6(2), 4565.
  • Blanco, L. J., Guerrero, E., & Caballero, A. (2013). Cognition and affect in mathematics problem solving with prospective teachers. The Mathematics Enthusiast, 10(1-2), 335-365.
  • Block, D., Martínez, P., Dávila, M., & Ramírez, M. (2001). Usos de los problemas en la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria. En J. Carrillo y L. C. Contreras (Eds.), Resolución de problemas en los albores del siglo XXI: Una visión internacional desde múltiples perspectivas y niveles educativos (pp. 147179). Huelva: Hergué.
  • Cai, J. (2010). Helping elementary school students become successful mathematical problem solvers. En D. V. Lambdin y F. K. Lester (Eds.), Teaching and learning mathematics. Translating research for elementary school teachers (pp. 9-14). Charlotte, NC: NCTM.
  • Castro, E., & Ruíz-Hidalgo, J. F. (2015). Matemáticas y resolución de problemas. En P. Flores y L. Rico (Eds.), Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria (pp. 89-108). Madrid: Pirámide.
  • Chapman, O. (2009). Teachers' conceptions and use of mathematical contextual problems in Canada. En L. Verschaffel, B. Greer, W. Van Dooren y S. Mukhopadhyay (Eds.), Words and worlds: Modelling verbal descriptions of situations (pp. 227-244). Rotterdam, Holanda: Brill (Sense Publishers).
  • Chapman, O. (2017). Mathematics teachers’ ways of supporting students’ learning of problem solving. En M. Stein (Ed.), A life’s time for mathematics education and problem solving (pp.45-69). Borsdorf, Alemania: Verlag.
  • Donoso, P., Rico, L., & Castro, E. (2015). Creencias y concepciones de profesores chilenos sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 20(2), 76-97.
  • Felmer, P., Perdomo-Díaz, J., Cisternas, T., Cea, F., Randolph, V., & Medel, L. (2015) La resolución de problemas en la matemática escolar y en la formación inicial docente. Revista Estudios de Política Educativa, 1(1), 64-105.
  • Fink, A. (2003). How to ask survey questions. Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Friz, M., Panes, R., Salcedo, P., & Sanhueza, S. (2018). El proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Concepciones de los futuros profesores del sur de Chile. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 59-68.
  • Giaconi, V., Felmer, P., Peri, A., & Espinoza, C. G. (2015). Visión de los docentes respecto a sus prácticas y dificultades en la resolución de problemas. En C. Vásquez (Ed.), Actas XIX Jornadas Nacionales de Educación Matemática (pp. 363-368). Villarrica, Chile: SOCHIEM.
  • Gil, F., & Rico, L. (2003). Concepciones y creencias del profesorado de secundaria sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Enseñanza de las Ciencias, 21(1), 27-47.
  • Grbich, C. (2013). Qualitative data analysis: An introduction (2nd ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Handal, B. (2003). Teachers’ mathematical beliefs: A review. The Mathematics Educator, 13(2), 47-57.
  • Lesh, R., English, L., Riggs, C., & Sevis, S. (2013). Problem solving in the primary school (K-2). The Mathematics Enthusiast, 10(1&2), 35-60.
  • Lester, F. K. (2013). Thoughts about research on mathematical problem-solving instruction. The Mathematics Enthusiast, 10(1&2), 245-278.
  • Lester, F. K., & Cai, J. (2016). Can mathematical problem solving be taught? Preliminary answers from 30 years of research. En P. Felmer, E. Pehkonen y J. Kilpatrick (Eds.), Posing and solving mathematical problems (pp. 117-135). Nueva York: Springer.
  • Mason, J. (2016). When is a problem…? “When” is actually the problem! En P. Felmer, E. Pehkonen y J. Kilpatrick (Eds.), Posing and solving mathematical problems (pp. 263-285). Nueva York: Springer.
  • MINEDUC (2012). Bases curriculares Educación Básica. Santiago, Chile: Unidad de Currículum y Evaluación.
  • Moreno, M., & Azcárate, C. (2003). Concepciones y creencias de los profesores universitarios de matemáticas acerca de la enseñanza de las ecuaciones diferenciales. Enseñanza de las Ciencias, 21(2), 265-280.
  • Mayer, R. E., & Wittrock, M. C. (2006). Problem solving. En P. A. Alexander y P. H. Winne (Eds.), Handbook of educational psychology (pp. 287-303). Nueva York: Routledge.
  • O’Shea, J., & Leavy, A. M. (2012). Teaching mathematical problem-solving from an
  • emergent constructivist perspective: The experiences of Irish primary teachers. Journal of Mathematics Teacher Education, 16(4), 293-318.
  • Pajares, M. F. (1992). Teachers’ beliefs and educational research: Cleaning up a messy construct. Review of Educational Research, 62(3), 307-332.
  • Philipp, R. A. (2007). Mathematics teachers’ beliefs and affect. En F. K. Lester (Ed.), Second handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 257318). Reston, VA: NCTM.
  • Piñeiro, J. L., Castro-Rodríguez, E., & Castro, E. (2016). Resultados PISA y resolución de problemas matemáticos en los currículos de Educación Primaria. EDMA 0-6, 5(2), 50-64.
  • Ponte, J. (1999). Teachers’ beliefs and conceptions as a fundamental topic in teacher education. En K. Krainer, y F. Goffree (Eds.), On research in teacher education. From study of teaching practices to issues in teacher education (pp. 43-50). Osnabrück, Austria: Forschungsintitut für Mathematikdidaktik.
  • Preiss, D., Larraín, A., & Valenzuela, S. (2011). Discurso y pensamiento en el aula matemática chilena. Psykhe, 20(2), 131-146.
  • Saadati, F., Cerda, G., Giaconi, V., Reyes, C., & Felmer, P. (2019). Modeling Chilean mathematics teachers’ instructional beliefs on problem solving practices. International Journal of Science and Mathematics Education, 17(5), 1009-1029.
  • Saadati, F., Chandia, E., & Ruíz, N. (2018). Pedagogical problem solving knowledge of Chilean mathematics teachers and instructional reflection. En D. M. Gómez (Ed.), Proceedings of the First PME Regional Conference: South America (pp. 129-136). Rancagua, Chile: PME.
  • Schoenfeld, A. H. (1992). Learning to think mathematically: Problem solving, metacognition and sense making in mathematics. En D. Grows (Ed.), Handbook for research on mathematics teaching and learning (pp. 334-370). Nueva York: Macmillan.
  • Schoenfeld, A. H. (2013). Reflections on problem solving theory and practice. The Mathematics Enthusiast, 10(1&2), 9-34.
  • Schroeder, T. L., & Lester, F. K. (1989). Developing understanding in mathematics via problem solving. En P. R. Trafton y A. P. Shulte (Eds.), New directions for elementary school mathematics. 1989 Yearbook (pp. 31-42). Reston, VA: NCTM.
  • Son, J.-W., & Lee, M. Y. (2016). Preservice teachers’ conception of effective problemsolving instruction and their problem solving. En M. B. Wood, E. E. Turner, M. Civil y J. A. Eli (Eds.), Proceedings of the 38th PME-NA (pp. 829-836). Tucson, AZ: The University of Arizona.
  • Stanic, G. M. A., & Kilpatrick, J. (1989). Historical perspective on problem solving in the mathematics curriculum. En R. I. Charles y E. A. Silver (Eds.), Teaching and assessing of mathematical problem solving (vol. 3, pp. 1-22). Reston, VA: NCTM.
  • Stein, M. K., Boaler, J., & Silver, E. A. (2003). Teaching mathematics through problem solving. Research perspectives. En H. Schoen y R. I. Charles (Eds.), Teaching mathematics through problem solving: Grades 6–12 (pp. 245-256). Reston, VA: NCTM.
  • Thompson, A. (1992). Teacher’s beliefs and conceptions: A synthesis of the research. En D. Grouws (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 127-146). Nueva York: Macmillan.
  • Van de Walle, J. A. (2003). Designing and selecting problem-based task. En F. K. Lester y R. I. Charles (Eds.), Teaching mathematics through problem solving: Prekindergarten-grade 6 (pp. 67-80). Reston, VA: NCTM.
  • Varas, L., Felmer, P., Gálvez, G., Lewin, R., Martínez, C., …, & Schwarze, G. (2008). Oportunidades de preparación para enseñar matemática. Calidad en la Educación, 29, 64-88.
  • Wilson, J. W., Fernández, M. L., & Hadaway, N. (1993). Mathematical problem solving. En P. S. Wilson (Ed.), Research ideas for the classroom: High school mathematics (pp. 57-78). Nueva York: MacMillan.
  • Xenofontos, C., & Andrews, P. (2012). Prospective teachers’ beliefs about problemsolving: Cypriot and English cultural constructions. Research in Mathematics Education, 14(1), 69-85.