Patrimonio Ibero Americano en matemáticas y en educación matemática. Un resumen en 40 apuntes

  1. Rico, Luis 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Historia y Memoria de la Educación

ISSN: 2444-0043

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Historia de la educación matemática en Iberoamérica

Número: 11

Páginas: 503-551

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/HME.11.2020.23962 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Historia y Memoria de la Educación

Resumen

Este documento presenta una selección estructurada de datos y acontecimientos, ocurridos en Iberoamérica a lo largo del tiempo, sobre matemáticas y educación matemática. Describe con enfoque diacrónico la presencia y difusión de los saberes matemáticos y educativos en Iberoamérica desde el siglo XV hasta nuestros días, ejemplificados por una antología de ideas y conocimientos pensados, expresados y difundidos en español. El trabajo, que se ha llevado a cabo mediante la colaboración de un amplio grupo de expertos en historia de la ciencia, profesores e investigadores en matemáticas y en educación matemática, de distintas instituciones y países iberoamericanos; su elección no tiene pretensiones de exhaustividad. El patrimonio que se muestra singulariza una constante histórica. de esos pueblos y naciones, y ejemplifica su desarrollo científico mediante su evolución temporal. La acción de sus protagonistas se presenta en un marco histórico comprensivo y estructurado, que interpreta, identifica y describe la actividad matemática y educativa acaecidas, ejemplifica algunos estudios y producciones resultantes, revela materiales elaborados, muestra revistas científicas y de divulgación editadas, evoca congresos y simposios realizados,  comisiones promovidas y participadas, manuales y libros redactados. Los expertos, sociedades y grupos constituidos son los protagonistas de esos hechos, junto con las instituciones en marcha para formación de profesores, de matemáticos e investigadores. El trabajo Patrimonio Iberoamericano en Matemáticas y en Educación Matemática es un estudio divulgativo, que hace un relato del desarrollo y difusión en la comunidad Iberoamericana de estas disciplinas con la contribución de instituciones, sociedades, grupos, comunidades e individuos

Referencias bibliográficas

  • Castro, Américo. Iberoamérica, su historia y su cultura. CA: Dryden Press, 1954.
  • Carrillo Gallego, Dolores. La Metodología de la aritmética en los comienzos de las Escuelas Normales (1838-1868) y sus antecedentes. Murcia: Universidad de Murcia, 2005.
  • Cerdá, Thomas de. Liciones de Mathematica o Elementos Generales de Arithmetica y Algebra. Barcelona: D. Francisco Suriá, Impressor de la Real Academia, 1758.
  • Gómez Chacón, Inés María. El legado académico, científico y educativo de Miguel de Guzmán. Conferencia no publicada, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, 2005.
  • López Piñero, José Mª. Ciencia y técnica en la sociedad española de los siglos XVI y XVII. Barcelona: Labor, 1970.
  • López Piñero, José Mª. Thomas F. Glick, Víctor Navarro Brotóns y Eugenio Portela Marco. Diccionario histórico de la Ciencia Moderna en España vol. I (A-L). Barcelona: Ediciones Península, 1983.
  • López Piñero, José Mª. Thomas F. Glick, Víctor Navarro Brotóns y Eugenio Portela Marco. Diccionario histórico de la Ciencia Moderna en España vol. II (M-Z). Barcelona: Ediciones Península, 1983.
  • Maz, Alexander. Los números negativos en España en los siglos XVIII y XIX. Granada: Universidad de Granada, 2005.
  • Maz, Alexander, Manuel Torralbo y Luis Rico (eds.). José Mariano Vallejo, el matemático ilustrado. Una mirada desde la Educación Matemática. Córdoba: Universidad de Córdoba, 2006.
  • Peralta, Javier. La matemática española y la crisis de finales del siglo XIX. Madrid: Nivola, 1999.
  • Picado Alfaro, Miguel. El Sistema Métrico Decimal en libros de texto de matemática en España durante la segunda mitad del siglo XIX. Granada: Universidad de Granada, 2012.
  • Quintana, Manuel José. Informe de la Junta creada por la Rejencia para proponer los medios de proceder al arreglo de los diversos ramos de la Instrucción Pública. Madrid: Biblioteca de Autores Españoles, 1852. Tomo decimonono, 175-191
  • Real, Irene. La enseñanza de las matemáticas en Andrés Manjón. Granada: Centro de Estudios Pedagógicos y Psicológicos Andrés Manjón, 2008.
  • Red DiMa. «Manifiesto de la red DiMa por el reconocimiento de la divulgación de las matemáticas». https://wpd.ugr.es/~iemath/cms/wp-content/uploads/Manifiesto.pdf
  • Rey Pastor, Julio. La ciencia y la técnica en el descubrimiento de América. Cuarta Edición. Madrid: Espasa- Calpe, 1970.
  • Rico, Luis. «Informe sobre la participación española en ICME 12». Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española 16, no. 1 (2013): 51-60.
  • Rico, Luis. «Spanish Heritage». En Proceedings of the ICME XII, editado por Sung Je Cho, 331- 341. New York, Heidelberg: Springer, 2015.
  • Rojas Mix, Miguel. Los cien nombres de América. Barcelona: Editorial Lumen, 1991.
  • Sung Je Cho (ed.). Proceedings of the ICME 12. Heidelberg, New York: Springer, 2015.
  • Ulloa, Pedro de. Elementos Mathematicos, tomo Iº. Madrid: Antonio Gonçalez de Reyes, 1706.
  • Vallejo, José Mariano. Compendio de Matemáticas Puras y Mixtas. Madrid: Imprenta Garrasayaza, 1840.
  • Vallejo, José Mariano. Tratado Elemental de Matemáticas. Madrid: Imprenta Garrasayaza, 1841.