Identidad visual corporativala teoría y la práctica. Estudio de la creación de la nueva identidad visual de las cajas vascas
- ZALDUNBIDE AMEZAGA, IÑAKI
- Álvaro Gurrea Saavedra Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Defentsa urtea: 1997
- Santos Zunzunegui Díez Presidentea
- Francisco Javier Arteta Arrue Idazkaria
- Inmaculada Jiménez Huertas Kidea
- Jose Fuentes Esteve Kidea
- Jesús Pertíñez López Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
EL PRESENTE TRABAJO PRETENDE ADENTRARSE EN EL PROCESO DE CREACION DE LA IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVA QUE LAS CUATRO CAJAS VASCAS ADOPTARON DE FORMA PRACTICAMENTE SIMULTANEA A FINALES DE LOS OCHENTA Y PRINCIPIOS DE LOS NOVENTA. PARA ELLO HEMOS ESTRUCTURADO EL TRABAJO EN TRES PARTES BIEN DIFERENCIADAS. EN LA PRIMERA DE ELLAS HEMOS ABORDADO EL TEMA DE LA IDENTIDAD VISUAL A TRAVES DE SU DIMENSION HISTORICA, COMPROBANDO COMO LA FUNCION DE LOS SIMBOLOS DESDE LA ANTIGUA MESOPOTAMIA HASTA LOS MODERNOS PROGRAMAS DE IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVA NO HA VARIADO: DIFERENCIAR E IDENTIFICAR BIENES, PRODUCTOS Y SERVICIOS. EN LA SEGUNDA PARTE HEMOS RECOGIDO LAS PRINCIPALES METODOLOGIAS QUE LOS DISTINTOS AUTORES NOS PROPONEN PARA LA REALIZACION DE UNA IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVA. FUNDAMENTALMENTE HEMOS ENCONTRADO QUE TODOS ELLOS COINCIDEN EN ESTRUCTURAR ESTE TIPO DE TRABAJO EN TRES FASES FUNDAMENTALES: INVESTIGACION, FASE DE REALIZACION GRAFICA E IMPLANTACION. LA DIFERENCIA ESTRIBA EN EL PUNTO DE PARTIDA, PUES MIENTRAS PARA UNOS ESTE TIPO DE INTERVENCIONES SE REALIZAN SIEMPRE DESDE LA ASESORIA DE GESTION. PARA OTROS, SIN EMBARGO, SE TRATA DE UN PROBLEMA DE DISEÑO GRAFICO Y SU INTERVENCION EMPIEZA Y TERMINA EN LO MERAMENTE GRAFICO. Y EN LA TERCERA HEMOS CONOCIDO DE CERCA LOS PROCESOS LLEVADOS A CABO PARA LA CREACION DE LA NUEVA IDENTIDAD VISUAL DE CUATRO ENTIDADES DE AHORRO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA VASCA QUE NOS HAN BRINDADO LA OPORTUNIDAD DE ACERCARNOS AL MODO DE TRABAJO DE CUATRO GABINETES ESPECIALIZADOS EN DISEÑO CORPORATIVO, CUATRO SITUACIONES DIFERENTES; QUE NOS PERMITIERON CONOCER CUATRO FORMAS DE ACERCAMIENTO AL PROBLEMA, A LA VEZ QUE PODER COMPARAR LOS PRESUPUESTOS TEORICOS CON LOS CASOS PRACTICOS.