Desarrollo y evaluación de diferentes metodologías para la gestión automática del diálogo

  1. Griol Barres, David
Zuzendaria:
  1. Lluis Felip Hurtado Oliver Zuzendaria
  2. Encarna Segarra Soriano Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 2007(e)ko abendua-(a)k 11

Epaimahaia:
  1. Eduardo Lleida Solano Presidentea
  2. Emilio Sanchís Arnal Idazkaria
  3. Javier Macías Guarasa Kidea
  4. Fernando García Granada Kidea
  5. María Inés Torres Barañano Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

El objetivo principal de la tesis que se presenta es el estudio y desarrollo de diferentes metodologías para la gestión del diálogo en sistemas de diálogo hablado. El principal reto planteado en la tesis reside en el desarrollo de metodologías puramente estadísticas para la gestión del diálogo, basadas en el aprendizaje de un modelo a partir de un corpus de diálogos etiquetados. En este campo, se presentan diferentes aproximaciones para realizar la gestión, la mejora del modelo estadístico y la evaluación del sistema del diálogo. Para la implementación práctica de estas metodologías, en el ámbito de una tarea específica, ha sido necesaria la adquisición y etiquetado de un corpus de diálogos. El hecho de disponer de un gran corpus de diálogos ha facilitado el aprendizaje y evaluación del modelo de gestión desarrollado. Así mismo, se ha implementado un sistema de diálogo completo, que permite evaluar el funcionamiento práctico de las metodologías de gestión en condiciones reales de uso. Para evaluar las técnicas de gestión del diálogo se proponen diferentes aproximaciones: la evaluación mediante usuarios reales; la evaluación con el corpus adquirido, en el cual se han definido unas particiones de entrenamiento y prueba; y la utilización de técnicas de simulación de usuarios. El simulador de usuario desarrollado permite modelizar de forma estadística el proceso completo del diálogo. En la aproximación que se presenta, tanto la obtención de la respuesta del sistema como la generación del turno de usuario se modelizan como un problema de clasificación, para el que se codifica como entrada un conjunto de variables que representan el estado actual del diálogo y como resultado de la clasificación se obtienen las probabilidades de seleccionar cada una de las respuestas (secuencia de actos de diálogo) definidas respectivamente para el usuario y el sistema. A partir de los diálogos generados mediante el uso de este módulo de simulación se ha ampliado y mejorado el corpus ad