La política electoral tunecina en el regimen de Ben Alidiseño, implementación y resultado

  1. martinez fuentes, guadalupe
Dirigida por:
  1. Juan Montabes Pereira Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 24 de marzo de 2011

Tribunal:
  1. Miguel Juan Jerez Mir Presidente
  2. María Angustias Parejo Fernández Secretaria
  3. Bernabé López García Vocal
  4. Francisco José Llera Ramo Vocal
  5. Hubert Pérès Vocal
Departamento:
  1. CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral se incorpora, desde la disciplina politológica, a los estudios de área sobre el Mundo Árabe. Centra la atención en uno de los países menos explorados de la región: Túnez. En este terreno de trabajo, adopta como objeto de estudio la política electoral desarrollada en Túnez a lo largo de los veintitrés años de mandato del Presidente Ben Ali. Sobre este objeto de estudio se abren cinco preguntas de investigación: a) ¿qué factores condicionan el diseño de la política electoral de Ben Ali? b) ¿qué instrumentos jurídicos emplea Ben Ali para dar forma a su política electoral? c) ¿Cómo afecta dicha legislación a la estructura de contestación política al régimen? d) ¿Cómo condiciona las relaciones competitivas (conflicto/cooperación) de la disidencia política y socia, islamista y laica? e) ¿Provocan los resultados electorales una recomposición de la estructura de contestación y de las relaciones políticas entre sus miembros? Para resolver estos interrogantes se recurre a la estrategia analítica del institucionalismo centrado en los actores. Como resultado de este estudio, se establecen las siguientes conclusiones: 1. El contexto nacional e internacional (política árabe, europea y norteamericana en el Magreb) ha afectado al diseño de la política electoral benalista. 2. Los intereses que Ben Ali imprimió en su política fue la legitimación de su mandato, la continuidad del mismo y el debilitamiento de la oposición política. 3. La legislación sobre partidos políticos y sobre elecciones presidenciales y parlamentarias produjo paulatinamente una fragmentación creciente de la estructura de contestación, distinguiendo entre partidos legales e ilegales, institucionalizados y no institucionalizados, financiados con fondos públicos y excluidos de este privilegio, autorizados a presentar candidaturas alternativas en las elecciones presidenciales y vetados en este terreno electoral. 4. Las fracturas generadas en la estructura de contestación ha dificultado la creación de una alternativa opositora unitaria de gobierno, si bien a partir de la tercera legislatura se gestaron dos polos antagónicos de confrontación política con el régimen: los anti-islamistas y los solidarios con el colectivo islamista. 5. Los resultados electorales no han afectado tanto a la relación entre fuerzas políticas y sociales de la oposición y la resistencia como una errónea instrumentación de la tensión islamismo-laicismo, obstáculo para la articulación de una plataforma opositora sólida y creíble