La ilustración gráfica aplicada al diseñola práctica de la Ilustración en la artesanía y el diseño

  1. Velasco Aranda, Rosario
Zuzendaria:
  1. Enrique López Marín Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 2017(e)ko iraila-(a)k 22

Epaimahaia:
  1. Sebastián García Garrido Presidentea
  2. Bethânia Barbosa Bezerra de Souza Idazkaria
  3. Juan Carlos Ramos Guadix Kidea
  4. Beatriz García Prósper Kidea
  5. Leire Fernández Iñurritegui Kidea
Saila:
  1. DIBUJO

Mota: Tesia

Laburpena

Este trabajo desarrolla dos ideas principales: analizar la relación, hoy día creemos reconciliada, de la ilustración y el ornamento con la práctica creativa en el Diseño contemporáneo, al tiempo que descifrar cómo se produjo el aislamiento que ha caracterizado la separación radical que se mantuvo durante las pasadas décadas. El análisis histórico demostrará la simbiosis progresiva entre las artes decorativas en el diseño, y el contexto socioeconómico y cultural que las produce. Para ello intentamos detectar la justa presencia, y validar el reconocimiento, de la ilustración como aportación significativa en el diseño de productos útiles y cotidianos. Esta unión o mutua comprensión se manifiesta de forma patente en proyectos reales donde ilustración y producto diseñado encuentran una interacción fructífera y enriquecedora. Uno de ellos es el ejemplo profesional, creativo y empresarial de Nani Marquina (Barcelona, 1952). En un segundo lugar, expone el proyecto real de la Tienda de la Universidad de Granada como laboratorio creativo, germen facilitador de inquietudes y aptitudes creativas en la sociedad granadina. Como objetivo final, pretende servir de testimonio útil y constructivo sobre la profesión en el presente, con una clara proyección de futuro y con el ánimo de resolver intereses científicos y divulgativos para el ámbito de la enseñanza de la disciplina de la Ilustración.