Modelos híbridos de predicciónaplicaciones a la distribución de prensa

  1. Francisco Jesús Rodríguez Aragón
Dirigida por:
  1. José María Caridad Ocerín Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 12 de marzo de 2007

Tribunal:
  1. Adela García Guzmán Presidente/a
  2. Fernando Jorge Tusell Palmer Secretario/a
  3. Andrés González Carmona Vocal
  4. Arturo Gallego Segador Vocal
  5. Antonio Miguel Fuentes Jiménez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 135524 DIALNET

Resumen

La distribución de prensa en España, es una actividad económica que a pesar de su importancia económica, carece de intentos serios y de aplicaciones en pos de su modelización matemática y en una búsqueda de la optimización económica, carece de intentos serios y de aplicaciones en pos de su modernización matemática y en una búsqueda de la optimización de ésta, y aunque es verdad que en los últimos años, al menos en las empresas de distribución de prensa más importantes, se está optando por una apuesta cada vez más seria en desarrollos de tipo I+D, lo cierto es que a diferencia otro tipo de productos susceptibles de una distribución, en el caso de la prensa falta aún mucho camino por recorrer. Este trabajo se centra en la mejora e invención de nuevas técnicas de la denominada difusión de prensa o cálculo de las cantidades óptimas de periódicos o revistas a repartir en cada uno de los puntos de venta que constituyen una red de distribución. Por lo tanto se presentan los aquí definidos como Modelos Híbridos de Predicción que en definitiva, es una metodología donde se busca por un lado mejorar y/u optimizar los procesos de distribución, que aún hoy en día, en la mayoría de las distribuidoras siguen siendo de tipo heurístico; y por otro lado se trata de ofrecer una metodología donde se combinan dos técnicas estadísticas con diferentes objetivos como son: en primer lugar el tratamiento de la demanda agregada con componentes tendenciales, cíclicas, estacionales y con perturbaciones aleatorias poco significativas y en segundo lugar el tratamiento de las demandas de los puntos de venta, que se han visto que son aleatorias y que se comportan según determinadas leyes de distribución conocidas aunque truncadas por las asignaciones de servicios que realizan las distribuidoras en estos y que en base a dichas demandas, debe asignarse la cantidad de periódicos o revistas a vender por día, semana, quincena, ... según el carácter