La creatividad perpetuaAnálisis, catalogación, conservación y exposición del retrato en la fotografía de Francisco Fernández Sánchez

  1. LEAL MORENO, FRANCISCO JAVIER
Dirigida por:
  1. Rafael Peralbo Cano Director
  2. Jorge Alberto Durán Suárez Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 12 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Miguel Molina Alarcón Presidente/a
  2. María Paz Sáez Pérez Secretaria
  3. María Jesús Cueto Puente Vocal
  4. María José Osorio Pérez Vocal
  5. Pedro San Ginés Aguilar Vocal
Departamento:
  1. ESCULTURA

Tipo: Tesis

Resumen

Justificación Francisco Fernández Sánchez se configura como una personalidad decisiva en la Historia de la Fotografía contemporánea. Con una obra que trasciende estilos y escuelas, muestra un increíble mundo creativo que ha sido galardonado en instituciones españolas y extranjeras, y divulgado en reconocidas publicaciones. La categoría artística que poseen sus retratos fotográficos justifica plenamente la necesidad de realizar esta Tesis Doctoral. La pérdida y dispersión de parte de su obra demanda un seguimiento; el soporte que presenta requiere para su conservación de un trabajo fundamentado en procesos de digitalización; y la inexistencia de una catalogación pormenorizada y razonada urge para un acertado conocimiento a partir de la creación del Archivo Francisco Fernández y de su posterior difusión a través de la labor de coordinación de exposiciones sobre sus retratos fotográficos y la creación y diseño de un sitio web desde donde poder difundir con precisión e inmediatez su aportación al mundo del arte. Objetivos El objetivo general de esta Tesis Doctoral es contribuir al conocimiento y al reconocimiento de la obra fotográfica de Francisco Fernández Sánchez a través de la catalogación, digitalización, conservación y difusión de sus retratos fotográficos. El objetivo general se ha concretado en los siguientes objetivos específicos: • Exponer el marco el marco histórico y artístico del género del retrato en la Historia del Arte. • Analizar los caracteres definitorios del legado fotográfico de Francisco Fernández Sánchez, concretando el ámbito de acción en el género del retrato. • Conformar su trayectoria personal y profesional. • Aportar el análisis fotográfico del autor y de personalidades del mundo del Arte que afiancen y descubran diversos aspectos de su obra fotográfica. • Establecer los criterios de digitalización, catalogación y conservación de su legado para dar entidad al Archivo Francisco Fernández. • Proyectar y realizar un programa de difusión del Archivo Francisco Fernández. Metodología Estudiar el método para alcanzar los objetivos de esta Tesis Doctoral ha concretado unas fases de trabajo y unos procedimientos para llevarlas a cabo dentro de un marco adecuado que ha obedecido a las diferentes disciplinas contenidas en el proceso de investigación. Se han estructurado las fases del Plan de digitalización, catalogación y conservación para la configuración del Archivo Francisco Fernández, para dar a conocer y permitir su difusión en la Red, y por último se han ordenado y definido las aportaciones del proyecto de investigación. El plan de trabajo conformado por diferentes fases ha abarcado todos los estadios conducentes a alcanzar los objetivos descritos, aplicando unos procedimientos apropiados y utilizando diferentes fuentes de información. Estructura de la investigación La organización y el estudio de los datos pertenecientes a las fases constitutivas del proyecto de investigación se han estructurado en los siguientes capítulos: • Capítulo 1. Presentación del objetivo general y de los objetivos específicos, así como la justificación, la metodología aplicada y la estructura del trabajo de investigación. • Capítulo 2. El retrato en la Historia del Arte. Una visión del tratamiento del género del retrato en la Historia del Arte desde los inicios de la Humanidad hasta nuestros días, con especial atención al mundo de la fotografía. • Capítulo 3. Francisco Fernández Sánchez y su legado. Información sobre sus datos biográficos, un recorrido sobre sus exposiciones y publicaciones, su actividad docente y su dedicación a la promoción y a la difusión cultural. • Capítulo 4. El retrato en la fotografía de Francisco Fernández. Los valores que definen sus retratos fotográficos. Se basa y se refuerza esta labor de investigación en una entrevista personal al artista, así como las concepciones sobre su obra de la mano de personalidades del ámbito literario, musical, pictórico y de la crítica de arte. • Capítulo 5. Digitalización, catalogación y conservación de su obra. Recopilación, digitalización, catalogación y conservación de sus retratos fotográficos, para culminar en la creación del Archivo Francisco Fernández. • Capítulo 6. Difusión del Archivo Francisco Fernández. Comisariado y coordinación de exposiciones, presentación de publicaciones, comunicación mediante cursos, talleres y conferencias, y diseño de un sitio web donde presentar y divulgar el Archivo Francisco Fernández. • Capítulo 7. Conclusiones. Ofrece las aportaciones derivadas del trabajo de investigación basado en el objetivo general planteado. • Capítulo 8. Epílogo. Invitación al lector a ser partícipe de diálogos futuros. • Capítulo 9. Referencias. Registro de todas las fuentes de consulta utilizadas. Conclusiones La exposición del marco histórico y artístico del género del retrato en la Historia del Arte, ha aportado la correcta valoración de las categorías artísticas que definen la obra de Francisco Fernández Sánchez. La multiplicidad en la interpretación de la representación de la imagen como discurso de identidad se ejemplifica con sus retratos fotográficos que exponen cada una de sus contribuciones en el ámbito de la técnica, la composición y los principios artísticos: la iluminación natural, los encuadres limpios, el blanco y negro como recurso plástico y atemporal, las cuidadas ediciones, y el papel relevante del retratado como objeto fotográfico. Se presenta por primera vez una línea vital justificada muy precisa y clarificadora que determinan los rasgos definitorios de su concepción fotográfica. Sus exposiciones, publicaciones, colaboraciones, su labor docente y su dedicación a la promoción y la difusión cultural. Un trabajo que ha ofertado numerosas y valiosas informaciones recogidas por primera vez al unísono. Se aportan valoraciones del propio artista y de cuatro personalidades de reconocido prestigio en el ámbito de la poesía, la música, la pintura y la crítica de arte que afianzan y descubren diversos aspectos de su obra fotográfica. Se ha diseñado, atendiendo a normativas internacionales, nacionales y autonómicas, un plan de acondicionamiento medioambiental, un sistema de almacenamiento adecuado, de registro, de valoraciones del estado de conservación, de estudio de los soportes materiales de los originales, y se han digitalizado los originales para evitar posibles deterioros por la manipulación, facilitando la fase de elaboración de fichas de catalogación Se ha realizado el programa de gestión y de difusión del Archivo Francisco Fernández. Exposiciones de retratos, publicaciones, conferencias, cursos, talleres, y el diseño y la presentación del sitio web www.franciscofernandezfotografo.es. Las líneas de investigación quedan abiertas, el modelo de análisis, y las variables técnicas y conceptuales aplicados en la Tesis Doctoral pueden funcionar para destinarlos a futuras investigaciones de la obra de Francisco Fernández en otros géneros artísticos, y de diferentes documentos fotográficos integrantes del patrimonio artístico. Bibliografía Se ha organizado, tanto la bibliografía como los créditos de las ilustraciones, atendiendo a la estructura de los capítulos desarrollados para facilitar la consulta. Se adjunta una selección con un máximo de cinco referencias registradas por cada capítulo, sirva únicamente como un mínimo ejemplo orientador debido a la brevedad recomendada para este resumen. 2. EL RETRATO EN LA HISTORIA DEL ARTE Berger, J. (2006). Sobre las propiedades del retrato fotográfico. Barcelona: Gustavo Gili. Francastel, G., y P. (1988). El retrato. Madrid: Editorial Cátedra. Freund, G. (1994). La fotografía como documento social. Barcelona: Gustavo Gili. Newhall, B. (2002). Historia de la fotografía. Barcelona: Editorial Gustavo Gili. Sánchez Montalbán, F. (2008). Bajo el instinto de Narciso. Granada: Universidad de Granada. 3. FRANCISCO FERNÁNDEZ SÁNCHEZ Y SU LEGADO Durán Suárez, J.A. (2011). La perpetua orientación en la obra artística de Francisco Fernández Sánchez y otros curiosos antecedentes. En F. Fernández, Op. cit., (pp. 27-28). Fernández, F. (1993). Francisco Fernández. Retratos en Granada 1988-1993: fotografías. Cat. Exp. Quesada Dorador, E. (Ed.). Jaén: Diputación Provincial de Jaén. Granada: Fundación Rodríguez-Acosta. Fernández, F. (2011). Un oriente perpetuo: fotografías de Francisco Fernández Sánchez. Granada: Universidad de Granada. Colección Centro de Cultura Contemporánea. Osorio Pérez, M.J. (2002). Granada sugerida. Fotografía: Sitio y espejo. En F. Fernández et al., Granada Sugerida (pp. 7-8). Granada: Universidad de Granada. Vicerrectorado de Extensión Universitaria y de Cooperación al Desarrollo. Secretariado de Artes Visuales, Escénicas y Música. Peralbo Cano, R. (2011). Posar para un retrato. En F. Fernández, Op. cit., (pp. 35-36). 4. EL RETRATO EN LA FOTOGRAFÍA DE FRANCISCO FERNÁNDEZ Carvajal, A. (2011). Un oriente perpetuo: el fotógrafo y su modelo. En F. Fernández, Op. cit., (pp. 43-45). González Castro, C., y Quesada Dorador, E. (2008). Ángulos del minimal. Anales de Historia del Arte. Madrid: Universidad Complutense. Volumen Extraordinario, 557-569. Descargado de https://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/article/view File/ANHA0808120557A/31021. (2016, 2 de septiembre). Jódar, A. (2011). Mírame. En F. Fernández, Op. cit., (p. 29). Lewinski, J., y Magnus, M. (1983). El retrato en fotografía. Barcelona: Marín, 19. Marín Viadel, R. (1993). La mirada del artista en Granada. En F. Fernández, Op. cit., (pp. 9-11). 5. DIGITALIZACIÓN, CATALOGACIÓN Y CONSERVACIÓN DE SU OBRA Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (ed.). (2010). Recomendaciones técnicas para la digitalización de documentos. Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas. Servicio de Archivos.Versión1.0.Descargadode http://www.junta deandalucia.es/cultura/archivos_html/sites/ Lavédrine, B. (2003). A Guide to the Preventive Conservation of Photograph Collections. Los Ángeles: Getty Research Institute. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (ed.). (2015). Plan Nacional de Conservación del Patrimonio Fotográfico. Descargado de http://ipce.mcu.es/ pdfs/PlanNPatrimonioFoto. pdf. (2015, 4 de marzo). Roosa, M. (2004). El cuidado, manipulación y almacenamiento de fotografía, París: IFLA-PAC (International Preservation Issues), no. 5. UNESCO (ed.). (2002). Directrices para proyectos de digitalización de colecciones y fondos de dominio público, en particular para aquellos custodiados en bibliotecas y archivos. Descargado de http://www.ifla.org/files/assets/ preservation-and-conservation/ publications/digitization-projects (2012, 22 de septiembre). 6. DIFUSIÓN DEL ARCHIVO FRANCISCO FERNÁNDEZ Leal Moreno, F.J. (2015). Francisco Fernández: secuencias de una vocación fotográfica. En F. Fernández, Op. cit., (pp.37-44). Leal Moreno, F.J. (2015). Diálogos con la mirada. En F. Fernández, Op. cit., (pp. 11-13). Leal Moreno, F.J. (2015). Retrato de Francisco Fernández. En VV.AA., Melodías de la luz: para Francisco Fernández, (p. 36). Granada: Jizo Ediciones. Colección Jizo de Literatura Contemporánea, no 24. Leal Moreno, F.J. (2016). Entrevista a Francisco Fernández. Una personalidad decisiva en la Historia de la fotografía contemporánea. En AACA Digital, número 36, septiembre de 2016. Descargado de http://www.aacadigital.com/contenido.php? idarticulo=1266. (2016, 1 de octubre). Leal Moreno, F.J., et al. (2017). Archivo fotográfico: digitalización, catalogación y conservación. Granada: Universidad de Granada.