Análisis de los planes de estudio para la carrera de médico cirujano en las universidades de México
- Maldonado Mancillas, Jesus Adrian
- José María Peinado Herreros Director
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 29 de enero de 2016
- J. A. Gómez-Capilla Presidente
- María Concepción Iríbar Ibabe Secretaria
- Joaquín González Cabrera Vocal
- Luis Casis Saenz Vocal
- Tesifón Parrón Carreño Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
ANALISIS DE LOS PLANES DE ESTUDIO PARA LA CARRERA MEDICO CIRUJANO EN LAS UNIVERSIDADES DE MEXICO. ALUMNO: Jesús Adrián Maldonado Mancillas. DIRECTOR DE TESIS: José María Peinado RESUMEN: INTRODUCCION: En México hasta el momento actual, según datos actualizados hasta septiembre del 2013, encontramos un total de 80 facultades de medicina oficialmente registradas en la AMFEM, siendo este último, el máximo organismo rector para la organización de las escuelas y facultades de Medicina. En lo general las facultades de Medicina en México trabajan bajo acciones encaminadas a devolver la salud Biológica, Físicas, y Psicológicas de la sociedad mexicana. Y bajo este planteamiento nos llama la atención de saber cómo se llevan a cabo dichas acciones, desde la perspectiva de la Enseñanza Medica, por lo que nos ocupa ahora en este proyecto de investigación, el analizar los planes y programas de estudio de cada universidad de México, tomando como base la pregunta de investigación: ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en los elementos metodológicos que conforman la carga crediticia de los planes de estudio en las universidades de México? HIPOTESIS: Considerando que los planes de estudios de la carrera de Médico Cirujano ofrecidos en todas las Universidades de México; establecen una denominación del título expedido, Internado de Pregrado, estructuración en créditos y materias, Integración del Servicio Social, así como la Metodología docente o Modelo educativo aplicado por la institución, y su acreditación o no por COMAEM; sin embargo no existen estudios que comparen contenidos, organización temporal docente y metodología. OBJETIVOS: Analizar la distribución geográfica de las facultades de medicina mexicanas en relación a la población en los distintos estados, así como su carácter público o privado y su acreditación o no por organismos nacionales. 2.- Generar información comparativa sobre la duración de los estudios y su organización temporal. 3.- Analizar el enfoque metodológico y modelo académico de los planes de estudios que se ofrecen en todas las universidades oficialmente dadas de alta en México, con especial atención a la oferta de internado, número de créditos y asignaturas y denominación del título. 4.- Generar elementos de partida para la homologación y, en su caso, un posible modelo de referencia de los modelos académicos y planes de estudio para analizar los procesos de evaluación de la calidad académica. 5.- Aportar elementos metodológicos que puedan aprovecharse en futuras investigaciones relacionadas con el objeto estudiado y en definitiva tratar de enriquecer el acervo instrumental en el campo de la educación médica a nivel nacional TIPO DE INVESTIGACION: Es cuantitativa, usando como principal técnica el análisis del discurso escrito, con un carácter exploratorio, aplicando un muestreo intencional, no aleatorio y tipo homogéneo a cada uno de los planes de estudios de las licenciaturas de Médico Cirujano, que se imparten en las Universidades de México. RESULTADOS: De las 81 Universidades afiliadas a la AMFEM 2013, el predominio de ellas opta por el plan semestral, y tienen una duración de hasta 5 años o sea un 45.7% del total de las universidades, quedando prácticamente en el pasado el plan anual. Es importante mencionar que la participación de cada universidad está al servicio de la comunidad, ya que independientemente, sea pública o privada, el 100% de sus egresados tienen una participación del servicio social a nivel nacional. No todos los programas de Médico Cirujano obligan llevar el internado, observando que el 6.2% de las universidades lo integra durante la carrera y el resto de las universidades o sea más del 90%, toma al internado como una fase del programa académico, permitiendo a los alumnos una estancia hospitalaria. En relación a las materias; las Clínicas surgen como preponderantes en la mayoría de las universidades, llegando a alcanzar un 45% de total de las ofertadas, así como también existen materias nuevas tales como las de la Tecnología de la Información, y las de lengua extranjera, logrando alcanzar un porcentaje de 3 % del total. Los títulos de grado en medicina que expide cada universidad, encontramos que existe una gran diversidad de nomenclaturas; contando un total de 8 diferentes títulos expedidos; con una proporción mayor del Título de Médico Cirujano, alcanzando un 45% del total, siguiendo en orden descendente el de Médico Cirujano y Partero con un 14% y finalmente el de Licenciado en Medicina con un total de 13%. El resto de los títulos expedidos hacen referencia acorde con el programa académico de base, dejando en lo alumnos un sello personal de la universidades decir, el título de Médico Militar si opta por la Universidad Militar, o bien el de Médico Homeópata si cursa en la universidad de Homeopatía. Además encontramos significativamente una cantidad tan variada de materias, similar al de los créditos; contando desde 25 en el total del programa, hasta más de 134; tomando como promedio de 47 a 68 materias en el 50% del total de las universidades y con relación al total de créditos, existen desde menos de 65 créditos en total de la carrera hasta máximos de 850. CONCLUSIONES: Primera: La distribución geográfica de las Facultades de Medicina en México es muy desigual y no guarda relación con el número de habitantes en sus zonas de influencia. Segunda: Existen grandes diferencias en la duración de los estudios de medicina en México, oscilando entre cuatro y seis años, predominando en cualquier caso una organización temporal de los cursos académicos en semestres. Tercera: Hay un predominio de materias clínicas en los planes de estudios. La oferta de un periodo de internado “Clínico” al final de los estudios está garantizada en el conjunto de las Facultades de Medicina de México. Cuarta: Existe diversidad en la denominación del título de Médico expedido por las Universidades Mexicanas, siendo el más frecuente el de Médico Cirujano. QUINTA: Existe también una gran diversidad en los planes de estudios ofertados por las facultades de Medicina en México, tanto en relación con el número de créditos, como en la distribución, denominación y contenidos de las asignaturas (materias). Sexta: Este trabajo de investigación plantea la necesidad de Homologar diversos aspectos de los contenidos metodología docente y planes de estudios en México.