Cultura y paisajeDiscursos identitarios en Rioja Alavesa a través de la instalación artística como herramienta educativa en espacios no formales

  1. MARAÑÓN MARTÍNEZ DE LA PUENTE, RUTH
Dirigida por:
  1. María Dolores Álvarez Rodríguez Directora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 23 de marzo de 2017

Tribunal:
  1. Roser Juanola Terradellas Presidente/a
  2. Ricardo Marín Viadel Secretario
  3. Alex Ibáñez Etxeberria Vocal
  4. Asunción Jódar Miñarro Vocal
  5. Roberto Marcelo Falcon Vignoli Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL, PLÁSTICA Y CORPORAL

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación se basa en el diseño e implementación de nuevas prácticas educativas que relacionan patrimonio cultural, experiencias artísticas y arte contemporáneo como la síntesis de una Educación Artística para espacios educativos no formales. A través de las diferentes experiencias planteadas se dibujan los principales rasgos de la identidad de la comarca vasca de Rioja Alavesa (el contexto de la investigación) y además se extraen conclusiones respecto a la utilidad, eficacia y relevancia de estas nuevas metodologías. Una de las aportaciones de esta investigación es la re-definición de la bodega como nuevo espacio pedagógico y la instalación artística como herramienta educativa. Así, este trabajo responde a la necesidad de ampliar el campo de investigación de las posibilidades didácticas de la disciplina de la instalación artística; introduciendo además la educación patrimonial como nexo, asentando principios tales como el conocimiento sensible de la realidad, la relevancia del être-ensemble como recurso social, educativo y cultural, esencial en el desarrollo de cualquier comunidad. Aquí, el papel del vino supone un aporte innovador ya que es tratado como un elemento cultural y patrimoniable que sumerge a las diferentes acciones del proyecto en un bucle sensorial, afectivo y educativo que las mantiene unidas, generando un todo coherente y que se basa en las anteriores de manera sucesiva, tejiendo una red social e identitaria. Para ello, a lo largo de la tesis se emplea una metodología plural pero que se interrelaciona: Investigación Basada en las Artes, Artografía e Investigación Artístico-Narrativa. A través de ellas se va generando un trabajo de análisis, estado de la cuestión (dando especial relevancia a las tendencias francesas en sociología, Educación Artística y conocimiento sensible; los antecedentes del vino y la enocultura como patrimonio cultural –véase a nivel comarcal, estatal, francés e internacional-; y un estudio pormenorizado del contexto de investigación: Rioja Alavesa, sus costumbres, sus gentes y su historia), la definición de la bodega como espacio de acción y realización de las diferentes actividades que suponen el grueso de la parte empírica. Siguiendo las pautas de dichas metodologías se elabora un discurso plástico, poético y artístico (no sólo por la investigadora sino por los diferentes participantes que son los verdaderos constructores de esta investigación) que va generando un corpus estético y sensible que destaca los resultados y datos obtenidos de manera escrita, así como un trabajo plástico cuidado mediante una serie de once exposiciones realizadas por la investigadora a partir de las conclusiones ofrecidas por los participantes.