Influencia de las características del conductor y de la presencia de pasajeros sobre el riesgo de causar una colisión entre turismos en España, 1990-1999

  1. RUEDA DOMINGO M. TRINIDAD
Dirigida por:
  1. Pablo Lardelli Claret Director
  2. Juan de Dios Luna del Castillo Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 15 de abril de 2004

Tribunal:
  1. Joaquín Fernández-Crehuet Navajas Presidente/a
  2. José Juan Jiménez Moleón Secretario
  3. Josefa Masa Calles Vocal
  4. María Teresa Miranda León Vocal
  5. Manuel Carnero Varo Vocal
Departamento:
  1. MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA

Tipo: Tesis

Teseo: 100990 DIALNET

Resumen

OBJETIVOS 1,- Cuantificar la fuerza de asociación de los factores dependientes del conductor sobre el riesgo de verse activamente implicado en una colisión de turismos en España, entre 1990 y 1999. 2,- Cuantificar la fuerza de asociación de la presencia, número y características de los pasajeros sobre el riesgo de verse activamente implicado en una colisión de turismos en España, entre 1990 y 1999. MÉTODOS Se ha realizado un estudio retrospectivo de casos y controles emparejados. A partir del registro de accidentes de tráfico con víctimas de la Dirección General de Tráfico se han incluildo, para el período comprendido entre 1990 y 1999, las 143.477 colisiones entre dos o más turismos en las que sólo se hubiera identificado un conductor infractor y en las que existiera información bien documentada sobre el número de pasajeros de cada vehículo. A partir de los datos del registro se construyeron variables relacionadas con las características del conductor (edad, sexo, circunstancias psicofísicas, etc.) del vehículo (antigüedad), del ambiente (fecha y lugar del accidente) y de los pasajeros (presencia, número y edad y sexo de cada uno). ANÁLISIS Considerando como casos a los conductores infractores y como controles emparejados a los conductores no infractores implicados en la misma colisión que el caso, se construyeron modelos uni y multivariantes de regresión logística condicionada para estimar, mediante el cálculo de las odds ratio y sus correspondientes intervalos de confianza al 95%, la fuerza de asocación de cada uno de los factores dependientes del conductor y de los pasajeros sobre el riesgo de ser el conductor responsable dela colisión, considerando como responsables a los conductores infractores. RESULTADOS Y CONCLUSIONES El riesgo de verse activamente implicado en una colisión entre turismos es menor en el grupo de conductores de 25 a 34 años de edad, incrementándose a ambos lados