El método de la exposición inducida y su aplicación a los accidentes de tráfico en España

  1. MORENO RODRÍGUEZ, FRANCISCO JAVIER
Dirigida por:
  1. Pablo Lardelli Claret Director
  2. Juan de Dios Luna del Castillo Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 07 de mayo de 2004

Tribunal:
  1. Joaquín Fernández-Crehuet Navajas Presidente/a
  2. José Juan Jiménez Moleón Secretario
  3. Josefa Masa Calles Vocal
  4. María Teresa Miranda León Vocal
  5. Manuel Carnero Varo Vocal
Departamento:
  1. MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA

Tipo: Tesis

Resumen

OBJETIVO GENERAL Comparación de los riesgos de sufrir un accidente de tráfico en España para diferentes categorías de conductores, vehículos y condiciones ambientales, a partir de la aplicación de un método de exposición inducida. Para ello se plantea, como objetivo intermedio, modificar el método original propuesto por Cuthbert, al objeto de mejorar la validez de su aplicación. MÉTODO Tipo de estudio: Serie de casos retrospectiva. Ámbito del estudio: España, entre 1990 y 1990. Fuente de Información: Base de datos de accidentes de tráfico con víctimas de la Dirección General de Tráfico. Población de estudio: conductores implicados en accidentes de tráfico con víctimas incluidos en la base de datos, excluyendo los implicados en accidentes con peatones. Variables: del conductor (edad, sexo, circunstancias psicofísicas, tipos de conductor, nacionalidad, entre otras), del vehículo (tipo, antigüedad, defectos previos al accidente), y del ambiente (zona, año, tipo de día, luminosidad, estado de la superficie, entre otras). Análisis: se han aplicado dos métodos: el original de exposición inducida de Cuthbert y el modificado. Ambos parte de comparar las características de conductores, vehículos circunstancias ambientales entre los conductores implicados en accidentes simples (un solo vehículo implicado) y múltiples (dos o más vehículos implicados), mediante le cálculo de los cocientes yij=1n(Rij/Rkj), donde R es la razón entre los conductores de la categoría i (conductor problema) o de la categoría k (conductor de referencia; aquél con el menor riesgo), implicados en accidentes simples frente a los mismos conductores implicados en accidentes múltiples, enl as circunstancias ambientales j. A partir de aquí, en el método original, Cuthbert recahza la transformación lineal del estimador yij, proponiendo en su lugar la definición de un segundo conductor de referencia w, para obtener una medida escala