Correlatos del ambiente físico y social de la actividad física en niños y adolescentes

  1. García Cervantes, Laura
Dirigida por:
  1. Oscar L. Veiga Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 10 de mayo de 2017

Tribunal:
  1. Palma Chillón Garzón Presidenta
  2. David Martínez Gómez Secretario/a
  3. Iñaki Galán Vocal
  4. Carlos Mª Tejero-González Vocal
  5. Jorge Mota Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo general de la presente Tesis Doctoral fue evaluar la relación entre el ambiente físico y social y la actividad física de niños y adolescentes, desarrollado en tres objetivos específicos: (i) evaluar la fiabilidad y validez de una versión adaptada del cuestionario ambiental ALPHA de adultos en población juvenil española; (ii) analizar la relación entre la percepción del entorno y la actividad física en niños y adolescentes; (iii) analizar la relación entre la co-participación de la familia y amigos en la actividad física y el desplazamiento autónomo con la actividad física de niños y adolescentes. El primer objetivo se llevó a cabo con una muestra de 190 adolescentes (80 chicas) de entre 12 y 18 años y una submuestra de 140 adolescentes (61 chicas), de entre 12 y 17 años, pertenecientes al Estudio UP&DOWN, para evaluar la fiabilidad y validez, respectivamente. Los objetivos restantes se desarrollaron con una muestra de 1638 participantes (800 chicas) de entre 8 y 18 años, pertenecientes al Estudio UP&DOWN. La actividad física fue evaluada mediante acelerometría durante 7 días consecutivos, así como con diferentes cuestionarios (PAQ-C, PACE, IFAF). Las variables relacionadas con el ambiente físico y social se evaluaron mediante cuestionarios. Los principales resultados de esta tesis sugieren que: (i) la versión adaptada del cuestionario ambiental ALPHA es un instrumento fiable y válido para la evaluación de factores ambientales que puedan influir en la actividad física de los jóvenes; (ii) la percepción del ambiente físico próximo podría influir en la actividad física de niños y adolescentes así como el cumplimiento de las recomendaciones de actividad física propuestas para dicha población; (iii) la co-participación de los amigos y el desplazamiento autónomo activo parecen ser relevantes en la actividad física realizada en horario extraescolar y en los fines de semana en los adolescentes.