La educación inclusiva como mecanismo de garantía de la igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidaduna propuesta de estrategias pedagógicas inclusivas

  1. Medina García, Marta
Dirigida por:
  1. José Antonio Torres González Director/a
  2. Esperanza Alcaín Martínez Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 03 de febrero de 2017

Tribunal:
  1. José María Fernández Batanero Presidente/a
  2. Luis Javier Gutiérrez Jerez Secretario/a
  3. Consuelo del Moral Ávila Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 486437 DIALNET lock_openRUJA editor

Resumen

Con esta Tesis Doctoral queremos dar respuesta a 4 grandes cuestiones que conforman el eje para un conocimiento de la educación inclusiva actualmente: 1) ¿Qué es la educación inclusiva? 2) ¿Cuál es el estado de la situación? 3) ¿Dónde están los principales problemas para su implantación efectiva y real? 4) ¿Qué mecanismos de mejora se pueden plantear? A través del desarrollo de los distintos capítulos daremos respuesta a cada uno de los interrogantes expuestos: 1) ¿Qué es la educación inclusiva? Existe una extensa bibliografía acerca de la educación inclusiva. Cada vez más artículos, libros, documentos y manifiestos hablan de este proceso, pero lo cierto es que tras la revisión de la doctrina, comprobamos la necesidad de sistematizar, clasificar y aglutinar toda esa información para dar forma concreta a este proceso e intentar combatir así, uno de sus principales problemas de implantación, como es la confusión que existe en torno a esta idea. Para ello durante el primer capítulo, hemos realizado un análisis retrospectivo que nos aporte una visión evolutiva y coherente del porqué y cómo hemos llegado a este momento y a la aparición de un proceso como el de la inclusión. Una vez alcanzado este punto de partida y manteniendo la incógnita inicial, en el segundo capítulo nos hemos centrado en determinar aquellos elementos que configuran y dan forma al proceso de inclusión, pues otro de los obstáculos e inconvenientes que existen en torno a la inclusión educativa es la ausencia de un concepto claro y determinante dada la multitud de definiciones y acepciones que existen en torno al mismo. De ahí que hayamos considerado tratar cuestiones como: fundamentos, principios, objetivos y características, para lograr ofrecer una idea lo más concreta y acertada posible al respecto, que derive finalmente en poder aportar una definición. 2) ¿Cuál es el estado de la situación? ¿Cómo es la educación inclusiva en la actualidad? Tras delimitar los aspectos más elementales de la educación inclusiva, pretendemos conocer cuál es la situación real de este proceso, para ello, durante el capítulo tres realizamos un análisis de nuestro sistema educativo para comprobar cuál es la realidad del sistema, qué grado de inclusión existe en él y si se actúa conforme a la legislación en materia de discapacidad, concretamente atendiendo a lo dispuesto en la Convención y Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social (en adelante, Texto Refundido). De manera que se llevará a cabo un recorrido y análisis a través del marco legislativo y normativo en materia de educación y discapacidad, que nos servirá de enclave para comparar con la estructura y organización del sistema actual. Por otro lado, siguiendo con la cuestión planteada y dada la transversalidad que supone el estudio y análisis del tema, otra de las cuestiones que consideramos importante tener muy presentes en este sentido y que a nivel pedagógico supone una novedad, es la incorporación de la jurisprudencia. Pues el análisis de las sentencias relacionadas con este derecho nos ofrece información muy útil e interesante sobre la realidad que redunda este aspecto y que va más allá del aula, pues supone conocer la postura del poder judicial ante la inclusión, así como la posible vulneración o exigibilidad de un derecho fundamental. 3) ¿Cuáles son los principales problemas para su implantación? Es evidente que existe una amplia relación de motivos por los que la inclusión educativa no es una realidad de nuestro sistema educativo. Dichas circunstancias pueden ceñirse a priori a elementos como el elevado coste, la falta de recursos humanos y técnicos, el menoscabo de la calidad o incluso el recelo que provoca enfrentarse a un fenómeno que se percibe de gran complejidad. Pero lo cierto es que con el desarrollo de este trabajo mostraremos la enorme variabilidad de elementos que suponen un impedimento para el desarrollo de la inclusión educativa. De este modo, a lo largo del desarrollo del marco teórico de este trabajo se pueden inferir una serie de barreras u obstáculos que actúan contra la implantación de la inclusión educativa. Aunque lo cierto es que este aspecto se trata de forma expresa y clara en el capítulo tres, una vez que ya hemos conocido la evolución y configuración del término y la situación normativa y real del sistema educacional. Asimismo, de las conclusiones extraídas del estudio empírico, identificamos algunos problemas para la puesta en marcha de la inclusión e incluso se rechazan algunos planteamientos de base que creíamos podían interferir en este aspecto. 4) ¿Qué mecanismos de mejora se pueden aportar? Dado el carácter y el objetivo de este trabajo, no pretendemos que el resultado de este estudio sea una creación pesimista y poco útil, sino todo lo contrario, perseguimos elaborar un material práctico, efectivo y funcional. De ahí, que al abordar las conclusiones del mismo nos encontremos con una serie de recomendaciones que contribuyen a orientar intervenciones futuras que puedan facilitar la puesta en marcha de este proceso. En último término, en cuanto al problema a resolver en el marco empírico de este trabajo, el problema de investigación que nos planteamos es el siguiente: ¿El sistema educativo actual tiene mecanismos que garanticen la igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad que permitan su inclusión educativa? Para ello se aplicarán las siguientes técnicas estadísticas con la premisa de aportar robustez a los objetivos planteados: estadísticos descriptivos, test de asociación, diferencias demedias mediante ANOVAS, análisis factorial y modelos de regresión. Estos últimos suponen una importante contribución pues permitirá establecer relaciones causales que expliquen un sistema educativo inclusivo e integrador aplicando de forma rigurosa el método científico. En definitiva, hemos unido el análisis y la reflexión de un marco teórico abundante y la resolución de una serie de hipótesis y problema de investigación a través del estudio empírico. Construyendo así un marco metodológico que aporta rigor científico a este tema. Asimismo, queremos destacar la novedad y singularidad de este trabajo, al unir dos disciplinas como son las Ciencias de la Educación y el Derecho, en las que de forma transversal se ha trabajado: la doctrina, la legislación, la jurisprudencia, la pedagogía, la didáctica y la investigación.