El desarrollo metacognitivo del estudiante de interpretaciónestudio de caso

  1. AGUIRRE FERNÁNDEZ-BRAVO, ELENA
Dirigida por:
  1. María Dolores Rodríguez Melchor Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia Comillas

Fecha de defensa: 20 de julio de 2015

Tribunal:
  1. Presentación Padilla Benítez Presidenta
  2. Isabel Muñoz San Roque Secretario/a
  3. Juan Carlos Torre Puente Vocal
  4. María Teresa Bajo Molina Vocal
  5. María Gracia Torres Díaz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 391874 DIALNET

Resumen

La presente tesis doctoral tiene como objetivo estudiar qué papel desempeña la metacognición en el aprendizaje significativo y, más específicamente, aborda su estrecha relación con las destrezas complejas que integran la competencia interpretativa. Su finalidad principal es profundizar en cómo se produce y se puede potenciar el desarrollo metacognitivo del estudiante de Interpretación a lo largo del proceso de aprendizaje. Los fundamentos teóricos ofrecen una perspectiva interdisciplinar de la cuestión que parte de algunas nociones básicas de Psicología y Pedagogía para entroncar con los principales modelos cognitivos estudiados en el ámbito de la Interpretación. El diseño experimental posibilita el estudio del fenómeno de la metacognición en el alumnado de Interpretación de la Universidad Pontificia Comillas mediante una muestra de 199 estudiantes que cumplimentan el mismo cuestionario. Por un lado, el estudio describe y analiza de forma comparativa los perfiles de desarrollo competencial metacognitivo percibido de los alumnos, divididos en subgrupos en función de los distintos planes de estudios cursados, lo que resulta de interés como instantánea de la transición al nuevo modelo educativo del EEES en esta institución. Por otro lado, el cuestionario incluye un instrumento que ha sido concebido específicamente para medir el nivel de desarrollo metacognitivo percibido por el estudiante de Interpretación. El análisis estadístico de los datos recabados pone a prueba la fiabilidad y validez de esta herramienta y, lo que es más importante, hace posible profundizar en la complejidad multidimensional de la metacognición en el proceso de aprendizaje de la interpretación. Palabras clave: interpretación, interpretación de conferencias, interpretación de enlace, competencia interpretativa, proceso interpretativo, procesos cognitivos, metacognición, aprendizaje significativo, pedagogía de la interpretación.