Aproximación a la dramaturgia de Roberto Cossa
- Gracia María Morales Ortiz Doktormutter
- Cristina Castillo Martínez Co-Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad de Jaén
Fecha de defensa: 15 von November von 2019
- Eduardo Becerra Präsident/in
- Rafael Alarcón Sierra Sekretär/in
- Beatriz Barrera Parrilla Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
Esta tesis por compendio reúne cuatro publicaciones académicas –«Volver… ¿a dónde?: personajes desarraigados en la dramaturgia de Roberto Cossa», «Los fragmentos dispersos del Saludador en la dramaturgia de Roberto Cossa», «La comida como ritual sangriento en la dramaturgia de Roberto Cossa» y «Conciencia mítica e identidad nacional en El viejo criado (1980) de Roberto Cossa»– que indagan, desde distintas perspectivas, lo que hemos denominado «las venas mayores» (Ordaz, 1980) del teatro Cossa. Estas venas, obsesiones que recorren la obra del autor desde sus inicios en los sesenta hasta nuestros días, las podemos resumir en tres: el papel de la clase media en la historia argentina, la posición central de la memoria y la aproximación crítica a la utopía socialista. Esta investigación presenta, junto a las publicaciones, un análisis de las obsesiones citadas, así como una biografía del autor, la clasificación de su obra y las poéticas dramatúrgicas de cada periodo.