Análisis y diseño de dispositivos para la mejora aerodinámica de cuerpos romos

  1. Lorite Díez, Manuel
Zuzendaria:
  1. Jesús Carlos Martínez Bazán Zuzendaria
  2. Cándido Montes Gutiérrez Zuzendarikidea
  3. José Ignacio Jiménez González Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 2019(e)ko iraila-(a)k 12

Epaimahaia:
  1. Ramiro Godoy Presidentea
  2. Francisco J. Huera Huarte Idazkaria
  3. Luis Parras Anguita Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 604912 DIALNET lock_openRUJA editor

Laburpena

Las actuales políticas encaminadas a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero junto al creciente intercambio comercial entre países obligan a la industria del transporte a la reducir la producción de CO2 en sus flotas. Una parte importante de la energía consumida en el transporte por carretera, especialmente en el caso de vehículos pesados, se debe a la resistencia aerodinámica o la fuerza de que ejerce el aire de alrededor al avance de un vehículo. La parte trasera del vehículo o base es responsable de un 25% de dicha resistencia aerodinámica, ya que en esa zona se genera una región de baja presión al desprenderse la corriente de aire que fluye alrededor del vehículo, generando una estela. La presente tesis trata de diseñar y mejorar dispositivos encaminados a la reducción de resistencia aerodinámica de este tipo de vehículos y al control de su estela.