Determinantes sociales de la salud y neurodesarrollo infantil. Efectos del SES sobre el neurodesarrollo infantil en población ecuatoriana

  1. Muñoz Vinuesa, Antonio
unter der Leitung von:
  1. Francisco Cruz Quintana Doktorvater
  2. Eva María Sotomayor Morales Co-Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 11 von Oktober von 2018

Gericht:
  1. Miguel Perez Garcia Präsident/in
  2. María José Calero García Sekretär/in
  3. María Nieves Pérez Marfil Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 579960 DIALNET lock_openRUJA editor

Zusammenfassung

El estatus socioeconómico (SES) es un factor de riesgo para el neurodesarrollo en la infancia. El objetivo de esta Tesis ha sido evaluar el desarrollo neurocognitivo y socioemocional en niños/as de 7, 9 y 11 años, de una comunidad con índices elevados de pobreza en Guayaquil- Ecuador, con el fin de mostrar modos de intervención adaptados a la realidad social sobre la que se actúa, contribuir a paliar los factores que comprometen la salud de las comunidades y el neurodesarrollo de los niños que viven en ellas y generar propuestas para los ciudadanos e instituciones. Los niños/as de SES bajo mostraron peores medidas antropométricas, peores hábitos alimentarios, mayores alteraciones emocionales (externalizantes, internalizantes y total de problemas) y neuropsicológicas (lenguaje, memoria y función ejecutiva) que los de SES medio. Los resultados indican, la necesidad de invertir en intervenciones preventivas para tratar los efectos negativos de ambientes adversos pre y perinatales.