Formación psicológica del docente y práctica educativa en contextos escolares

  1. TORRE CRUZ MANUEL JESÚS DE LA
Dirixida por:
  1. Pedro Félix Casanova Arias Director

Universidade de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 26 de setembro de 2003

Tribunal:
  1. Fernando Justicia Justicia Presidente
  2. María de la Villa Carpio Fernández Secretario/a
  3. Marcelo Carmona Fernández Vogal
  4. Francisco Miras Martínez Vogal
  5. Eduardo Justo Martínez Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 99725 DIALNET

Resumo

Durante la última década, la investigación psicoeducativa ha centrado su interés en la influencia que la disciplina de la Psicología de la Educación tiene sobre el conocimiento de contenido psicológico y al puesta en práctica de un conjunto de actuaciones de enseñanza llevada a cabo por docentes en ejercicio y aspirantes en formación. Nuestros objetivos de estudio se han centrado en analizar el saber de contenido psicológico de ambos grupos considerados acerca de una serie de nociones y principios extraídos de las teorías conductuales y cognitivas del aprendizaje humano y la motivación así como, la frecuencia o asiduidad con la que afirman poner en práctica un conjunto de actuaciones educativas. Los instrumentos elaborados han recibido la denominación de "Cuestionario de Conocimiento de Contenido Psicológico del Profesor" y "Escala de Actuación Docente en el Aula". Además, se adaptó al castellano la "Escala de Eficacia Docente" de Guskey y Passaro (1994) y la dimensión "eficacia en la gestión y control" de la "Escala de Eficacia Docente" propuesta por Emmer e Hickman (1991). La muestra de estudio estuvo compuesta por 941 pacientes divididos en tres grupos bien delimitados: profesores en activo en los niveles de educación infantil y primaria (291); aspirantes en formación en esos mismos grados educativos (365) y; alumnos C.A.P. (285). Los resultados obtenidos en nuestro estudio ha puesto de manifiesto, entre otros aspectos, una superioridad en el nivel de conocimiento de esta naturaleza favorable al grupo de docentes en activo. Asimismo, se ha obtenido un efecto interactivo entre el plan de estudios en el que los profesores alcanzaron su titulación y el período de formación adicional crusado en contenidos de carácter psicológico. De este modo, la mayor cantidad de enseñanzas permanentes aumentaba el nivel de conocimiento de los profesores titulados en planes de estudios más recientes (1971, 1991), al tiempo