La comprensión del conocimiento científico en la universidadsignificaciones del alumnado de las carreras de profesorados de la Uncuyo

  1. MATILLA, MONICA TERESA
Dirigida por:
  1. Víctor Gustavo Zonana Codirector/a
  2. Cristóbal Villanueva Roa Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 27 de mayo de 2011

Tribunal:
  1. José Antonio Torres González Presidente/a
  2. Antonio Pantoja Vallejo Secretario/a
  3. Christian Alexis Sánchez Núñez Vocal
  4. Margarita Alcaide Risoto Vocal
  5. José Antonio Delgado Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 311074 DIALNET

Resumen

Actualmente existe acuerdo respecto de la dificultad recurrente que presenta la población estudiantil para ingresar y permanecer en la Universidad. Múltiples investigaciones dan cuenta de la dificultad para transitar con éxito por los diferentes niveles del sistema educativo. Describir y buscar la mayor cantidad de correlaciones posibles entre las significaciones que se le asignan a la comprensión del conocimiento científico en las Carreras de Profesorado, constituirá un punto de partida para tender puentes entre las necesidades de la escuela primaria, secundaria y la universidad. Porque en la medida que en el ámbito de la formación del profesorado se advierta que la comprensión es una herramienta clave para el aprendizaje y que es posible enseñarla y aprenderla desde la especificidad de las diferentes disciplinas, seguramente se lograrán diversas mejoras: a) se favorecerá la comprensión del conocimiento científico; b) se podrán activar los conocimientos para responder tanto a las exigencias propias de los estudios universitarios, como para explicar, resolver problemas y realizar propuestas de acción alternativas para diferentes situaciones de las prácticas profesionales. El trabajo busca describir y corerlacionar las características que asignan a la comprensión, los diferentes grupos de alumnos/as de las carerras de profesorados, teniendo como puntaos de contrastación las especificidades de las disciplina para las que se forman, las propias experiencias e historias de aprendizaje del alumnado en la Universidad y las concepciones que de la comprensión le han sido brindadas por el profesorado responsable de su formación.