Efectos del entrenamiento en fluidez lectora sobre la competencia lectora en niños de educación primariael papel de la PROSOD

  1. Calet Ruiz, Nuria
Dirigida por:
  1. Sylvia Ana Defior Citoler Directora
  2. Nicolás Gutiérrez Palma Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 28 de mayo de 2013

Tribunal:
  1. Alfonso Palma Reyes Presidente
  2. Francisca Serrano Secretaria
  3. Santiago Peregrina Pérez Vocal
  4. Juan Luis Luque Vilaseca Vocal
  5. Andrew J. Holliman Vocal
Departamento:
  1. PEDAGOGÍA

Tipo: Tesis

Resumen

La lectura es el instrumento que nos permite adquirir, producir y acumular nuevos conocimientos, de ahí que el dominio de la lecto-escritura, y en particular de la comprensión lectora, se haya convertido en un objetivo fundamental de los sistemas educativos. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos del sistema educativo para que los alumnos alcancen los niveles de lectura experta, los sucesivos informes internacionales sobre competencia lectora siguen revelando los problemas en comprensión lectora de los niños de educación primaria españoles (Progress in International Reading Literacy Studies, PIRLS, 2006, 2011). En la misma línea, los últimos informes PISA (Programme for International Students Assessment, 2006, 2009), han mostrado que las competencias en lectura al finalizar el periodo de escolaridad obligatoria en educación secundaria, sigue por debajo del promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Ante este panorama, los expertos apuntan a la necesidad de una reflexión sobre los factores y el modo de enseñar la lectura en las aulas, especialmente en la enseñanza inicial (Vidal-Abarca, 2009). Entre los factores críticos para el éxito en la lectura está la fluidez; de hecho, a partir del informe del National Reading Panel (NRP, 2000) se considera como uno de los pilares fundamentales de la competencia lectora. A partir de este informe, ha habido un interés creciente en los últimos diez años por la fluidez, que se refleja en la diversidad de estudios en torno a este factor. No obstante, aún existen diversas cuestiones pendientes en torno a su papel en los procesos de lectura y sobre cómo debería ser evaluado (Kuhn, Schwanenflugel y Meisinger, 2010). Aunque la velocidad y la precisión lectora han sido típicamente considerados los constituyentes de la fluidez, la apropiada expresión o prosodia está emergiendo como un componente adicional (Hudson, Pullen, Lane y Torgesen, 2009; Kuhn y Stahl, 2003). La lectura prosódica o expresiva se refiere al uso de los rasgos prosódicos del lenguaje mientras leemos, como son las pausas, el acento y la entonación, así como a una apropiada segmentación de la frase en sintagmas con significado (Dowhower, 1991). Por tanto, se considera que la fluidez está compuesta por dos grandes componentes: automaticidad (velocidad y precisión) y prosodia. No obstante, a pesar de que la prosodia se ha considerado un aspecto clave para la consecución de la fluidez, ésta no se contempla en la mayoría de los instrumentos de evaluación y muy poco en la enseñanza (Meyer y Felton, 1999). Una de las razones podría ser la complejidad que conlleva su medida, por lo que se hace necesario el desarrollo de instrumentos de evaluación, y el establecimiento de herramientas de intervención válidas. Por otra parte, existe una estrecha relación entre fluidez y comprensión lectora, pero su naturaleza aún no está clara (Kuhn et al., 2010). Fundamentalmente, dos aproximaciones se han alzado para explicar tal relación, cada una de las cuales enfatiza un componente de la fluidez (Kuhn y Stahl, 2003). No obstante, hay que tener en cuenta que la fluidez es una variable compleja, formada por varios componentes, que se desarrollan a distintos ritmos (Chall, 1996; Marciarille-Levasseur, Macaruso, Conway-Palumbo y Shankweiler, 2006; Schwanenflugel, Hamilton, Kuhn, Wisenbaker y Stahl, 2004). Por ello, la variable nivel lector debe considerarse como un factor intermedio que puede ayudar a explicar las relaciones entre los componentes de la fluidez y la comprensión lectora. Así lo han demostrado varios estudios de naturaleza correlacional (Calet, Gutiérrez-Palma y Defior, aceptado; Rasinski, Rikli y Johnston, 2009; Valencia et al., 2010). Con esta investigación pretendemos avanzar en el estudio de esta relación y tratar de aportar vínculos causales mediante un estudio de intervención. Nuestro objetivo a nivel general, por tanto, consiste en mostrar la influencia de cada uno de los componentes de la fluidez lectora (automaticidad y prosodia) sobre la competencia lectora, considerando a su vez el nivel lector. Así, el énfasis de esta investigación estriba en analizar los efectos de dos programas de entrenamiento sobre la competencia lectora, cada uno de ellos centrado en uno de estos dos componentes de la fluidez. La exposición de este trabajo se divide en dos partes: el marco teórico y la investigación empírica. En los capítulos 1, 2 y 3 se expone el marco teórico. En concreto, en el capítulo 1 se revisan los procesos implicados en la competencia lectora y como ésta se desarrolla, prestando especial atención al papel que desempeña la prosodia en dicho desarrollo. El capítulo 2 aborda la fluidez lectora, su definición, su evaluación, así como las distintas aproximaciones que explican su relación con la comprensión lectora. Por último, el capítulo 3, recoge los principales estudios con programas de entrenamiento en fluidez que se han llevado a cabo con anterioridad y las principales técnicas que se han utilizado. En el capítulo 4 se describe la investigación empírica, incluyendo el planteamiento del estudio, los objetivos y las hipótesis de investigación. En el capítulo 5 se describe el método, los participantes, los instrumentos y el procedimiento general. En el capítulo 6, se presentan los programas de entrenamiento diseñados para ser verificados. El capítulo 7 se dedica a informar de los resultados, en tres apartados, uno con las medidas pre-test, otro sobre los efectos de los programas de entrenamiento en la fluidez y, un tercero sobre la generalización de los efectos sobre la comprensión lectora. La discusión general queda recogida en el capítulo 8, donde se explican y se tratan de interpretar los resultados encontrados; también se señalan futuras líneas de investigación. En último lugar, se presenta un resumen en inglés de los objetivos de la investigación, las principales conclusiones y perspectivas futuras, siguiendo los criterios de Real Decreto 99/2011 para la obtención del título de Doctor Internacional. Esperamos que todo el esfuerzo de este trabajo sirva para aportar herramientas, instrumentos y datos que vayan en la línea de beneficiar la calidad de la lectura de los niños de Educación Primaria (EP).