Situaciones de fracaso escolaraprender de la experiencia

  1. Martínez Valdivia, Estefanía
Supervised by:
  1. Enriqueta Molina Ruiz Director

Defence university: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 28 September 2016

Committee:
  1. Jesús Domingo Segovia Chair
  2. María Purificación Pérez García Secretary
  3. Miguel Pérez Ferra Committee member
  4. Rosario Ordóñez-Sierra Committee member
  5. Susana María de Almeida Gonçalves Committee member
Department:
  1. DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Type: Thesis

Abstract

El fracaso escolar es una problemática de dimensión internacional que afecta a todos los sistemas educativos, y, que junto con el abandono escolar temprano, en España es una preocupación vigente que sigue sin resolver. Para estudiarla nos planteamos la siguiente finalidad: descubrir y analizar situaciones de fracaso escolar vividas por diferentes agentes, a fin de comprenderlas y averiguar la posible responsabilidad de la propia escuela y el docente para, apoyándonos en lo aprendido de la experiencia, derivar acciones de mejora. Se trabajan dos aspectos complementarios, de una parte, posibles causas que desde la escuela y el aula podrían generar fracaso escolar, de otra, medidas y buenas prácticas que podrían aplicarse desde tales contextos para reducirlo. La investigación se ha desarrollado mediante una metodología cualitativa de corte fenomenológico. Los sujetos participantes están constituidos por a) profesorado en activo (18), b) profesores jubilados (10), c) estudiantes que viven fracaso escolar (10) y d) sujetos integrados en el mundo laboral que experimentaron situaciones de fracaso escolar (6). El instrumento utilizado para la recogida de información ha sido la “entrevista semiestruturada en profundidad” a partir de un guión diseñado y sometido a juicio de expertos. Los resultados se han obtenido a partir de “análisis de contenido” y, con ayuda del programa cualitativo Nvivo 11 Plus, presentamos una amplia panorámica de los principales factores que, a juicio de los entrevistados, intervienen en la formación del fracaso escolar, así como una serie de medidas y recomendaciones para la reducción del mismo. Tales datos aparecen apoyados con gráficas y con citas textuales que ayudan a comprender las inferencias realizadas y a justificarlas.