Centros especializados y normalizados de secundariarelacion entre autoestima, agresividad, victimizacion y calidad de vida en los estudiantes de Granada capital

  1. VILCHES AZNAR, JOSE MARIA
Zuzendaria:
  1. Félix Zurita Ortega Zuzendaria
  2. Javier Cachón Zagalaz Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 2015(e)ko otsaila-(a)k 05

Epaimahaia:
  1. Santiago Romero Granados Presidentea
  2. María del Mar Cepero González Idazkaria
  3. Amador Jesús Lara Sánchez Kidea
  4. Asunción Martínez Martínez Kidea
  5. Jesús Domingo Segovia Kidea
Saila:
  1. DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL, PLÁSTICA Y CORPORAL

Mota: Tesia

Laburpena

Las cifras de episodios de violencia en adolescentes va en aumenta y generan un cierto malestar en la sociedad actual; uno de los factores que incide en esta situación, es el lugar de procedencia del joven. Por tanto la relación existente entre vivir en el domicilio familiar o fuera de él unido a las dificultades de convivencia entre iguales, comportamientos agresivos y de bullying produce alguna alteración a nivel social. El estudio de comportamientos agresivos en relación a la autoestima, calidad de vida o actividad física se ha analizado desde diferentes perspectivas; sin embargo son escasos los estudios que relacionan estos parámetros según el lugar donde residen los adolescentes. Los objetivos de este trabajo fueron describir y determinar las relaciones entre variables sociodemográficas, físico-deportivas, de conductas agresivas y victimización, así como de satisfacción y académicas, de los adolescentes de Granada Capital (España) y comprobar si los parámetros de lugar de residencia y género pueden determinar un perfil psicosocial, físico-deportivo, de satisfacción y académico en los adolescentes de esta ciudad. La participación de un total de 2.273 adolescentes de 13 a 17 años, permitió el registro y evaluación de las variables Sociodemográficas, Académicas y Físico-Deportivas (hoja de autoregistro), Victimización (escala de victimización en la escuela), Conducta Violenta (medida con la escala de conducta violenta en la escuela), Autoestima (Test de Rosemberg), Bullyng y Satisfacción (escala de satisfacción con la vida). El análisis realizado mediante los programas SPSS 20.0 y AMOS 18 determinó que más de la mitad de los adolescentes indicaron que sin ser agresores sí que fueron testigos de casos de Bullying, que los niveles de Agresividad (Manifiesta y Relacional) eran similares, mientras que la Victimización de tipo Verbal, era la que tenía un incremento con respecto a las otras tipologías. También se constató que uno de cada diez adolescentes no vivía en residencia familiar; que la mayor parte de los adolescentes realizaban Actividad Física de forma continuada y la mayor parte practicaban deportes colectivos de contacto. En lo referente al lugar donde residían objeto principal de este trabajo, se estableció que los adolescentes que no vivían en residencia familiar, mostraron niveles de agresividad y victimización muy altos en comparación con los que si residían en el hogar familiar; eran más acosadores y del mismo modo sufrían más acoso; la práctica de actividad física es similar en ambos grupos aunque los residentes fuera del hogar familiar realizan más modalidades de contacto; estaban menos satisfechos y tenían niveles de autoestima más bajos al igual que las calificaciones eran peores y tenían más intención de trabajar que los residentes en el hogar familiar.