Construcción del concepto visual de la educación. Visiones de la educación a través de la fotografía artística, la fotografía de prensa y los estudiantes

  1. MENA DE TORRES, JAIME
Dirigida por:
  1. Joaquín Javier Roldán Ramírez Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 12 de junio de 2015

Tribunal:
  1. Ricardo Marín Viadel Presidente
  2. María Dolores Álvarez Rodríguez Secretaria
  3. Rosario Gutiérrez Pérez Vocal
  4. María Isabel Moreno Montoro Vocal
  5. José Carlos de Paiva Silva Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL, PLÁSTICA Y CORPORAL

Tipo: Tesis

Resumen

RESUMEN La presente investigación aborda el modo en que las imágenes fotográficas se aproximan a la educación construyendo conceptos respecto a ella. Para ello hemos desarrollado un estudio estructurado en torno a dos ejes: uno con carácter documental y cuya función ha sido generar una catalogación de archivos, colecciones, bibliotecas, bancos profesionales de imágenes y artistas. Estos datos se han analizado buscando claves visuales y temáticas sobre las cuales constituir un marco de referencia para el análisis fotográfico de la educación. Posteriormente, las ideas visuales elaboradas a parir del trabajo de profesionales de la fotografía tales como artistas, documentalistas o reporteros gráficos, se han contrastado con imágenes realizadas por los propios protagonistas de la educación: el alumnado. Cruzando estos datos hemos elaborado un marco de referencia conceptual y visual en base al cual investigar fotográficamente un entorno educativo. El segundo eje de esta investigación es visual. Las imágenes fotográficas son el objeto principal de estudio, y también, el instrumento metodológico fundamental de análisis. La Investigación Artística y la Investigación Educativa Basada en las Artes Visuales son la base metodológica de este estudio. Estos enfoques han sistematizado y estructurado estrategias propias del pensamiento y la creación artística como formas de investigación. La coherencia en esta investigación en la que se abordan cuestiones relativas a las imágenes, explica la elección de una metodología en la que las ideas, los conceptos, el análisis, y el discurso argumental está basado en fotoensayos, comentarios visuales y pares de imágenes. A partir de las claves conceptuales y estéticas elaboradas en la parte teórica de la investigación, se presenta un estudio artístico de dos entornos educativos: la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada y la Escuela de Arte, Diseño y Arquitectura de la Universidad Aalto de Helsinki. El objetivo fundamental del análisis visual de estos dos entornos es comprobar la efectividad de las ideas elaboradas previamente en el análisis del estado de la cuestión, las referencias escritas y el resto de datos obtenidos de las fuentes artísticas, periodísticas y educativas. Puede que los problemas tratados en esta investigación ya hayan sido estudiados con profundidad desde otras perspectivas metodológicas, sin embargo, la utilización de un enfoque basado en las imágenes nos permite acceder a la educación y sus problemas de una forma diferente. Ello provoca que aparezcan nuevas preguntas, o que otras ya formuladas vuelvan a ser pensadas desde otra perspectiva.