La enseñanza significativa del sistema verbalun modelo operativo

  1. RUIZ CAMPILLO, JOSE PLACIDO
Dirigida por:
  1. Jenaro Ortega Olivares Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 17 de diciembre de 1998

Tribunal:
  1. Lourdes Díaz Rodríguez Presidente/a
  2. Alejandro Castañeda Castro Secretario
  3. Guadalupe Ruiz Vocal
  4. Ventura Salazar García Vocal
  5. Rosario Alonso Raya Vocal
Departamento:
  1. LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORÍA DE LA LITERATURA

Tipo: Tesis

Teseo: 70150 DIALNET

Resumen

El trabajo pretende la justificación epistemológica de una aproximación operativa a los aspectos formales de una lengua, tanto en relación con su descripción teórica como con su aplicación pedagógica en el aula de español como lengua extranjera. Tal punto de vista se concreta en la instauración de un modelo espacial para el sistema verbal del español que materializa el valor de los morfemas en términos perceptivos, asegurando al mismo tiempo su capacidad explicativa y predictiva. Para todo ello, el primer capítulo se dedica a la justificación epistemológica del modelo, y el segundo a una revisión, bajo estos principios operativos, del sistema verbal. En el tercer capítulo se proporciona una justificación cognitiva al modelo operativo basada en un punto de vista perceptivista de cuyas virtualidades descriptivas, explicativas y predictivas da cuenta el cuarto capítulo, extendiendo además el modelo espacial al ámbito de la actualización nominal. En el quinto y último capítulo se ofrecen las conclusiones en relación con el poder de explicación del modelo propuesto y a su aplicabilidad al ámbito de la enseñanza.