La licenciatura en intervenciòn educativa de la universidad pedagógica nacional de México y la expresiòn de las competencias especìficas planteadas para el campo de educaciòn inicial en el desempeño laboral de sus egresados

  1. SEGURAJÀUREGUI PÈREZ, MANUELA
Zuzendaria:
  1. Eugenio Hidalgo Díez Zuzendaria
  2. Sonia Rodríguez Fernández Zuzendarikidea
  3. Daniel González González Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 2010(e)ko urria-(a)k 25

Epaimahaia:
  1. Honorio Salmerón Pérez Presidentea
  2. Beatriz García Lupión Idazkaria
  3. José Antonio Torres González Kidea
  4. Luis Ortiz Jiménez Kidea
  5. Antonio Pantoja Vallejo Kidea
Saila:
  1. PEDAGOGÍA

Mota: Tesia

Laburpena

Objetivo general de la investigación: Valorar la pertinencia de las competencias específicas del perfil de egreso de la Línea de Educación Inicial de la Licenciatura en Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional al campo laboral, a partir del análisis de las opiniones que sobre el saber hacer contenido en dichas competencias manifiestan egresadas, estudiantes y profesores de la Unidad UPN-Morelia y empleadores. Metodología: El trabajo de indagación està constituìdo por un estudio de alcance cuantitativo desarrollado a través de una encuesta de opinión aplicada al 94.74% de los empleadores y al 95% de las egresadas y alumnas de 8° semestre con experiencia laboral, 76,47% de las egresadas y alumnas de 8° semestre sin experiencia laboral y al 100% del profesorado de la LIE-EI de la Unidad UPN-Morelia: y de un estudio de alcance cualitativo mediante la realización de cuatro entrevistas, una por cada tipo de informante. Principales conclusiones: - El perfil de egreso es pertinente a los requerimientos del puesto de trabajo, funciones y actividades que realizan las egresadas en los centros infantiles donde laboran; - Las egresadas y alumnas no están en posibilidades de poner en juego el saber hacer de competencias específicas con plenitud dadas las formas de organización y gestión de los centros de educación inicial formal en los que laboran y llevan a cabo las prácticas profesionales; - Se atiende la oferta pero no la demanda. Las egresadas y alumnas se encuentran insertas en la oferta de educación inicial existente y no se han generado por tanto alternativas para la población de niñas/os menores de 4 años de edad no atendidos, que en el caso de Michoacán alcanza casi al 90%.