La enseñanza-aprendizaje del léxico en el contexto escolar. Un programa de innovación docente para el desarrollo de la competencia léxica en la didáctica de segundas lenguas
- María Pilar Núñez Delgado Directora
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 06 de mayo de 2010
- Daniel Madrid Fernández Presidente
- Juan de Dios Villanueva Roa Secretario
- María Isabel Borda Crespo Vocal
- Francisco Gutiérrez García Vocal
- Cristóbal González Álvarez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL LÉXICO EN EL CONTEXTO ESCOLAR. UN PROGRAMA DE INNOVACIÓN DOCENTE PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LÉXICA EN LA DIDÁCTICA DE SEGUNDAS LENGUAS Autora: Cristina del Moral Barrigüete Directora: D.ª M.ª Pilar Núñez Delgado Lugar de presentación: Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada Fecha de presentación y defensa: 6 de mayo de 2010 Calificación: Sobresaliente Cum Laude por unanimidad Número de páginas: 866 páginas Palabras clave: Español Segundas Lenguas, Enseñanza-aprendizaje, Competencia léxica, Didáctica, Vocabulario La presente investigación tiene como objetivo, por un lado, contribuir a llenar un hueco en el panorama de los estudios sobre didáctica del léxico; y, por otro lado, constatar que el trabajo programado, sistemático e integrado sobre el vocabulario en el área de Lengua Castellana y Literatura en la Educación Primaria (EP) contribuye al desarrollo de la competencia discursiva global de los alumnos, concretamente, en el contexto escolar, donde el alumnado tiene una lengua materna distinta a la nuestra, como es el tamazig (dialecto hablado en la zona del Rif, norte de Marruecos). Para la consecución de este objetivo final se ofrece una propuesta metodológica nueva, que hemos titulado Pedelex y la hemos aplicado sistemáticamente a los alumnos de 6.º curso de la EP de la periferia de Melilla. Este estudio aparece como precursor de una forma de integrar investigación y enseñanza incorporando ideas de innovación y participación que han sido exitosas en otras áreas, como la Sociología del Lenguaje, la Pragmática y el Curriculum Integrado, entre otros, y que han estado en constante evolución durante las últimas décadas. Lo que está en el centro de la cuestión, y se constituye por tanto en el auténtico reto de este ámbito en el que se sitúa nuestra investigación, es el desarrollo de una competencia comunicativa en un marco específico, es decir, se trata, en suma, de enseñar una serie de sub-competencias comunicativas que permitan el manejo del lenguaje tal y como la comunidad discursiva lo solicita; aumentar la competencia léxica; incrementar el dominio de la expresión escrita; desarrollar actitudes positivas desde la diversidad; favorecer hábitos de consulta de materiales de búsqueda; desarrollar la creatividad mediante juegos; y utilizar estrategias de aprendizaje, de comunicación y compensación. En consonancia, y estamos ante otro reto de alcance, es necesario también el desarrollo de mecanismos de evaluación en el aula para los alumnos, sobre todo, de evaluación de la competencia léxica, dado el marcado papel y las dificultades que éste entraña en la enseñanza-aprendizaje del español como segunda lengua (EL2). La originalidad de este trabajo reside en su utilidad didáctica. En efecto, la propuesta didáctica expuesta en este estudio puede guiar la actuación de los docentes en el aula. Esta investigación proporciona, así mismo, pistas útiles para la futura elaboración de unidades didácticas y materiales sobre léxico y, en general, sobre EL2 en el sistema educativo español hacia una educación intercultural ya que, como la autora señala, como logros positivos de la misma, es necesario la acuñación de riquezas culturales y sociales para hacer avanzar la educación lingüística precisamente en la línea que las actuales sociedades plurales e interculturales requieran.