El bienestar y el burnout en docentes, desde el modelo de demandas y recursos laboralesla inteligencia emocional como variable moderadora y el afecto positivo y negativo como variables mediadoras

  1. Aguayo Muela, Álvaro del Carmen
Dirigida por:
  1. María del Carmen Aguilar Luzón Directora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 27 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Natalio Extremera Pacheco Presidente/a
  2. Antonia Calvo Salguero Secretaria
  3. M. Pilar Berrios Martos Vocal
  4. Miguel Ángel Gallardo Vigil Vocal
  5. Jose María Augusto Landa Vocal
Departamento:
  1. PSICOLOGÍA SOCIAL

Tipo: Tesis

Resumen

La presente Tesis Doctoral planteaba como objetivo general poner a prueba las premisas del Modelo de Demandas y Recursos Laborales (DRL) que predicen el proceso de agotamiento – desgaste en el ámbito laboral docente. Concretamente, esta tesis doctoral ha analizado el papel moderador de inteligencia emocional percibida (IEP) y el papel mediador de los afectos positivos (AP) como amortiguadores de las demandas existentes en las funciones del profesor (generadoras de estrés y burnout), en la percepción de la satisfacción con la vida de los docentes. Para ello se ha contado con una muestra formada por 4627 docentes de toda España, de diferentes niveles educativos y tipologías de centros, que realizaron una batería de cuestionarios administrada en formato online a través de un gestor de cuestionarios. Las variables seleccionadas para este estudio (junto a sus instrumentos de medida) fueron: IEP (TMMS-24), Escala de Satisfacción (ESV), Estrés Percibido (PSS), Afecto Positivo y Negativo (PANAS), Burnout (MBI). Además, se les preguntó a los participantes sobre su edad, sexo, número de horas de trabajo, especialidad que impartían, etc. Una vez recogidos los datos, se procedió a realizar distintos análisis estadísticos, concretamente análisis de mediación y moderación utilizando para ello, la macro Process Hayes, implementada sobre SPSS vs.24. Los resultados hallados ponen de manifiesto que la IEP actúa como moderador en la interacción entre el estrés y el afecto negativo, si bien para la interacción entre el estrés y el burnout, la IEP el efecto de moderación es limitado, ya que la dimensión de atención emocional no fue significativa. Con respecto al papel mediador del afecto, se obtuvieron resultados más pronunciados para la interacción entre estrés y satisfacción vital, que con respecto a la interacción entre estrés y burnout. Como conclusión de estudio, podemos indicar que la IE y el AP, son dos constructos psicosociales fundamentales para amortiguar los efectos perniciosos del estrés y el burnout, producidos por las demandas laborales que existen en la labor docente. La propuesta en marcha de programas de entrenamiento en docentes destinados a la potenciación de la inteligencia emocional y la prolongación de los afectos positivos, según nuestros resultados, facilitaría la disminución de diversas patologías relacionadas con la salud física, psicología y social de los docentes, lo que en consecuencia, producirá un aumento en la eficacia de la actuación docente.