El reto curricular de la orientación.Acompañando los procesos de mejora escolar

  1. Martos Titos, Manuel Alberto
Dirigida por:
  1. Miguel Pérez Ferra Director/a
  2. Jesús Domingo Segovia Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 03 de marzo de 2017

Tribunal:
  1. Antonio Bolívar Botía Presidente
  2. María Purificación Pérez García Secretaria
  3. África María Cámara Estrella Vocal
  4. José María Fernández Batanero Vocal
  5. Diana Amber Montes Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Tipo: Tesis

Resumen

Introducción y motivación de la tesis doctoral Esta investigación se hace con el propósito de comprender si los orientadores pueden ayudar en los procesos de mejora de los centros de Educación Secundaria. Marco teórico Asumiendo la complejidad del problema de investigación, se realiza una revisión teórica que se estructura en torno a tres capítulos que recogen las bases sobre las que se asienta este trabajo. En el primer capítulo se describe el concepto de orientación, así como la situación de la orientación educativa en España y en sus distintas comunidades autónomas, haciendo especial hincapié en Andalucía. En el segundo capítulo se describe qué entendemos por mejora y cambio escolar, así como algunas estrategias que favorecen esa mejora, terminando con el Index for Inclusion como obra de referencia. Por último, el tercer capítulo describe el orientador como agente de cambio y los distintos roles y funciones que puede desempeñar. Marco metodológico Debido a la complejidad del problema de investigación y a que con este estudio se busca la comprensión de dicha realidad, se utiliza una metodología con un enfoque mixto, pero con un predominio cualitativo. Este bloque se estructura en seis apartados dentro del capítulo cuatro. En ellos se expone la población y muestra objetos de estudio, la justificación y descripción del planteamiento metodológico, los instrumentos de recogida de información y el proceso llevado a cabo para recoger y analizar dicha información. Por último, se expone la validez de la investigación y los criterios que se han tenido en cuenta para dotar de consistencia al estudio. Resultados Los resultados de esta investigación muestran evidencias, algunas muy significativas, con respecto al trabajo del orientador en los procesos de mejora de los centros escolares. Este bloque se estructura en cuatro capítulos que exponen los resultados obtenidos de los distintos análisis. En primer lugar, se exponen los resultados obtenidos del análisis de las entrevistas, después los resultados del análisis de estudios de caso y, posteriormente, los resultados obtenidos del cuestionario. Por último, se hace una integración y síntesis de resultados. Conclusiones Los resultados obtenidos muestran que los orientadores pueden ayudar en los procesos de mejora de los centros educativos de educación secundaria. Para esto es necesario que se trabaje potenciando algunas prácticas que favorecen dicho proceso. Este bloque está compuesto por tres apartados dentro del capítulo diez en los que se describen las conclusiones, las limitaciones del estudio y, por último, las implicaciones y futuras líneas de investigación. Referencias bibliográficas Este bloque se divide en dos capítulos en los que se describen las fuentes consultadas para realizar esta investigación. En el primer capítulo se exponen las referencias bibliográficas, mientras que en el segundo se exponen las referencias legislativas. Entre las referencias bibliográficas consultadas hay un gran abanico de autores entre los que encontramos a Escudero, J.M., Bolívar, A., Booth, T., Ainscow, M., Boza, A., Domingo, J., Fullam, M., o Hargreaves, A., entre otros.