Análisis biomecánico de corredores de medio fondo en condiciones de fatiga
- MONTES MOLINA MIGUEL ÁNGEL
- Víctor Manuel Soto Hermoso Director
Universitat de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 29 de de setembre de 2003
- Miguel Ángel Delgado Noguera President
- Francisco Javier Rojas Ruiz Secretari
- Alberto García-Fogeda Herrera Vocal
- José Luis Conde Caveda Vocal
- Pedro Ángel Latorre Román Vocal
Tipus: Tesi
Resum
En la Tesis, se estudian a 30 corredores de medio fondo de nivel regional, nacional e incluso internacional. Se analizan diversos factores cinemáticos y las posibles variaciones que experimentan ante la presencia de un estado de fatiga producido por la realización de un interval intensivo y su posible repercusión sobre la prevención de lesiones y el rendimiento deportivo. Se han empleado metodologías fotogramétricas 2D, registrando el movimiento de la carrera en vído desde una visión posterior. Tras un proceso de tratamiento computerizado se han deducido diversos parámetros temporales, angulares y otros obtenidos mediante observación sistemática formados por los segmentos corporales de la pierna en distintos eventos de la carrera y sus variaciones entre la primera y la última serie de un intervalo intensivo. Se han utilizado técnicas estadísticas descriptivas, tales como máximo, mínimo, medias y desviaciones típicas y técnicas estadísticas inferenciales, tales como la t de Student y análisis correlacional de Pearson y un análisis de varianza para el estudio C. Las conclusiones nos indican que: * Los parámetros que más se modifican ante la presencia de fatiga por el esfuerzo de un entrenamiento interválico intensivo son los temporales. * Los parámetros en los que menos diferencias significativas se han encontrado entre las medidas de los dos palieres es en los angulares. * Prácticamente no se han encontrado diferencias significativas con respecto a las asimetrías de las piernas ya sea en parámetros de tipo temporal, angular o mediante observación sistemática. * Los resultados obtenidos pueden ser un instrumento útil para detectar factores que puedan ser causa generadora de posibles lesiones relacionadas con la carrera.