Impacto de la educación literaria basada en canciones en un contexto de AICLE

  1. Cristóbal Hornillos, Rubén
Dirigida por:
  1. Juan de Dios Villanueva Roa Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 27 de enero de 2017

Tribunal:
  1. José Luis Ortega Martín Presidente
  2. Stephen Pearse Hughes Secretario
  3. María Águeda Moreno Moreno Vocal
  4. Marta Sanjuán Álvarez Vocal
  5. Fernando José Fraga de Azevedo Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis analiza el impacto de la educación literaria basada en canciones, que consiste en enseñar contenidos literarios (métrica, rima, temas, esquemas, tópicos literarios, vocabulario y recursos literarios) a partir del intertexto y la dimensión emocional que tiene la música como puente cognitivo y emocional hacia los textos literarios clásicos del currículo. La perspectiva teórica que guio la investigación pretendió superar así el enfoque historicista y textual de la enseñanza convencional de la literatura que, según han destacado diversos autores, provoca en muchos alumnos aburrimiento, ansiedad, incomprensión y el distanciamiento de la literatura. La educación literaria basada en canciones descansa sobre una sólida corriente pedagógica, el constructivismo, que propone asentar el proceso de aprendizaje en los conocimientos previos. Así mismo, esta propuesta parte de la teoría del aprendizaje significativo (Ausubel, Novak y Hanesian, 1968), que presupone que el aprendiz manifiesta una disposición a relacionar el contenido nuevo de una manera no arbitraria (plausible, razonable y no azarosa) y sustancial (no literal, relevante y lógica) para su estructura cognitiva, y que el material aprendido tenga un significado potencial para el individuo . La propuesta se basa también en los principios de la educación literaria (Colomer Martínez, 1991 y López y Encabo, 2013, entre otros) que conecta la obra literaria con otras manifestaciones artísticas a través del intertexto del lector (Mendoza Fillola, 2006), es decir, de los conocimientos literarios que el alumno tiene, pero también de su dimensión emocional (Sanjuán Álvarez, 2013 y 2014); y en otras teorías actuales sobre educación emocional y creativa para acercar las materias académicas al mundo interior del alumno, tal como proponen pedagogos como Robinson y Aronica (2009 y 2015). El estudio fue desarrollado mediante una investigación-acción en el aula (Latorre Beltrán, 2007) y siguió una metodología mixta, que combinó técnicas cuantitativas y cualitativas de recogida de datos (Creswell , 2009a, Sampieri y otros, 2010). La investigación contó con tres intervenciones, las cuales se desarrollaron principalmente en el contexto de la materia de Literatura española de la sección bilingüe de español del liceo José Martí de Varsovia, en la que el doctorando ejercía como docente. Durante el curso 2012/13 se desarrolló una intervención previa en la que se realizaron grupos de enfoque para centrar el problema de la investigación y se administró además un cuestionario a 160 alumnos para conocer los cantantes y grupos musicales en español más conocidos entre los alumnos de las secciones bilingües de español de Polonia. A partir de los resultados, se diseñó una propuesta didáctica que consistió en conectar los grupos y cantantes latinos favoritos de los alumnos con los contenidos literarios del currículo, centrados en las principales obras del Barroco y la Ilustración. Durante el curso 2013/14 se realizó un cuasi-experimento, siguiendo un modelo de grupo no equivalente con pretest y postest (Campbell y Stanley, 1995) con los alumnos del liceo José Martí de Varsovia con 27 alumnos, de edades comprendidas entre los 17 y los 18 años, que nos permitió comparar el impacto de la propuesta didáctica alternativa en la competencia literaria y la motivación de los alumnos, frente a una propuesta didáctica convencional. De forma paralela se desarrollaron otras pruebas de carácter cualitativo como listados de control, anecdotarios, cuestionarios de valoración y preguntas abiertas. Finalmente, durante el curso 2014/15, se desarrolló una intervención posterior para validar la propuesta didáctica desde distintas perspectivas teóricas como el enfoque AICLE, el enfoque comunicativo y la educación literaria. La triangulación de todos los resultados recogidos evidenció que la propuesta didáctica basada en canciones mejoró la competencia literaria y la motivación de los alumnos hacia la literatura española. El cuasi-experimento nos permitió contrastar, una vez controladas las variables intervinientes, que los alumnos que siguieron la propuesta didáctica de educación literaria basada en canciones (la variable independiente manipulada), mejoraron sus competencia literaria y su motivación (las dos variables dependientes). Los alumnos del grupo experimental mejoraron la media de sus resultados literarios en un 15,4% más que los alumnos del grupo de control, mientras que redujeron su amotivación en un 16,7% y aumentaron su motivación intrínseca en un 21,5% más que estos, demostrándose una relación entre el seguimiento de la propuesta didáctica y los resultados de la variable literaria y motivacional. Estos resultados fueron avalados por los datos recogidos mediante técnicas cualitativas anidadas, que mostraron que los alumnos de la propuesta alternativa participaron de una forma más activa, creativa y reflexiva en el proceso de aprendizaje que los de la propuesta convencional. Asimismo, los cuestionarios pusieron de manifiesto que la educación literaria basada en la música fue más significativa desde el punto de vista cognitivo y emocional. This thesis analyzes the impact of song-based literary education, which consists of teaching literary content (meter, rhyme, themes, outlines, literary topics, vocabulary, and literary resources) through intertexts and the emotional dimension of music as a cognitive and emotional bridge to the literary classics in the syllabus. The theoretical perspective that guided the research thereby aimed to overcome the historicist and textual approach to the conventional teaching of literature, which, as various relevant authors have pointed out, produces boredom, anxiety, incomprehension, and distancing from literature in many students. Song-based literary education is supported by a solid pedagogical current— constructivism—, which proposes grounding the learning process on prior knowledge. This proposal stems from the theory of meaningful learning (Ausubel, Novak, & Hanesian, 1968), which presupposes both that the learner manifests a meaningful learning set –that is, “a disposition to relate the new material nonarbitrarily and substantively to his or her cognitive structure– and that the material learned be potentially meaningful to him or her. The proposal is also based on the principles of literary education (Colomer Martínez, 1991; López & Encabo, 2013, among others), which connects literary works with other artistic expressions through the reader's intertext (Mendoza Fillola, 2006)—that is, through the students' literary knowledge, but also through their emotional dimension (Sanjuán Álvarez, 2013, 2014)—; it also draws on other current theories of emotional and creative education to bring the academic subjects closer to the students' inner world, as proposed by pedagogues like Robinson and Aronica (2009, 2015). The study was carried out through an action research in the classroom (Latorre Beltrán, 2007), following a mixed methodology that combined quantitative and qualitative techniques for data collection (Creswell, 2009a; Sampieri et al., 2010). During the investigation, three interventions were conducted, which mainly took place in the context of the subject of Spanish Literature of the Spanish bilingual section of the José Martí Lyceum of Warsaw, where the doctoral candidate was teaching. During the academic year 2012/13, a prior intervention was performed with focus groups to identify the research problem. In addition, a questionnaire was administered to 160 students to determine the best-known singers and musical groups in Spanish among the students of the Spanish bilingual sections of Poland. Drawing on the results, a didactic proposal was designed, consisting of connecting the students' favorite Latin groups and singers to the literary contents of the syllabus, focusing on the main works of the Baroque and Enlightenment styles. During the 2013/14 academic year, following a model of pretest-posttest nonequivalent-groups design (Campbell & Stanley, 1995), a quasi-experiment was performed with 27 students from the José Martí Lyceum of Warsaw, aged between 17 and 18 years. This quasi-experiment allowed us to compare the impact of the alternative didactic proposal on students' literary competence and motivation with that of a conventional didactic proposal. Other qualitative tests, such as control listings, anecdotaries, rating questionnaires, and open questions were developed in parallel. Lastly, during the 2014/15 academic year, a third intervention was performed to validate the didactic proposal from different theoretical perspectives such as the CLIL approach, the communicative approach, and literary education. Triangulation of all the collected results revealed that the song-based didactic proposal improved the students' literary competence and motivation towards Spanish literature. After controlling for the intervening variables, the quasi-experiment allowed us to confirm that the students who followed the song-based didactic proposal of literary education (the manipulated independent variable) improved their literary competence and their motivation (the two dependent variables). Students in the experimental group improved their mean literary results 15.4% more than did students in the control group, while their amotivation was reduced by 16.7%, and their intrinsic motivation increased 21.5% more than that of the control group, revealing a relationship between the follow-up of the didactic proposal and the results in literary competence and motivation. These results were supported by data collected through embedded qualitative techniques, which showed that the students of the alternative proposal participated more actively, more creatively, and more reflectively in the learning process than did the students of the conventional proposal. The questionnaires also revealed that music-based literary education was more meaningful from the cognitive and emotional point of view.