La representación de lo invisiblemonstruos e híbridos

  1. PERTIÑEZ LOPEZ, JESUS
unter der Leitung von:
  1. Pedro Antonio Galera Andreu Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Granada

Jahr der Verteidigung: 1993

Gericht:
  1. Álvaro Paricio Latasa Präsident/in
  2. Francisco Lagares Prieto Sekretär
  3. Antonio Pérez Pineda Vocal
  4. Teresa Laguna Paúl Vocal
  5. Abelardo Ibáñez Martínez-Dueñas Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 37526 DIALNET

Zusammenfassung

El objeto de la tesis doctoral es realizar una evolucion historico artistica de la representacion fantastica, prestando especial atencion a los monstruos e hibridos como recurso artistico. El estudio parte de la edad media, trazando un recorrido a traves de la ilustracion de manuscritos y los mecanismos de influencia entre letra e imagen, pasando por la expresion fantastica en grutescos, alquimia y emblemas, para resaltar, ya en la edad contemporanea, el concepto de "lo sublime" como interiorizacion del monstruo. El analisis de los principales artistas de lo fantastico (flaxman, fuseli, goya, caricaturistas ingleses, ...) comic y cine, terminan por demostrar la perennidad de este peculiar arte.