Hacia una economía política de la mundializaciónantropologìa social de Huehuetla a Jaén

  1. PALACIOS RAMÍREZ, JOSÉ
unter der Leitung von:
  1. José Luis Anta Félez Doktorvater/Doktormutter
  2. Gunther Dietz Co-Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 09 von März von 2004

Gericht:
  1. María Jesús Buxó Rey Präsident/in
  2. José Antonio González Alcantud Sekretär
  3. Carlos María Caravantes García Vocal
  4. Luis Álvarez Munárriz Vocal
  5. Antolín Granados Martínez Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 101025 DIALNET

Zusammenfassung

El objetivo de la tesis doctoral que aquí se persenta, consiste en una aproximación antropológica al encuentro de lo que por una parte, se ha presentado en la mayoría de los casos como procesos de homogenización sociocultural empujados por la mundialización de las formas de producción y consumo capitalista. Con lo que, por otro lado, de forma clásica se han calificado habitualmente desde las ciencias sociales como culturas campesinas, de fuerte anclaje tradicional, pese a su relación con los cultivos comerciales que en una buena medida han variado de forma importante las dinámicas de esos ámbitos culturales en diferentes tiempos y formas. En concreto el objeto de trabajo, cuya proyección se intenta resumir aquí, serán dos espacios culturales bastante diferéntes, que sin embargo también presentan algunas similitudes debidas a las dinámicas globales a las que anteriormente me refería de forma breve y que les sirva de contexto común basante determinante. Así pues, esta investigación oscilara entre dos localizaciones etnográficas, de una parte la de una pequeña localidad mexicana dedicada al cultivo del café, y de otra la centrada en el cultivo del olivar en distintas localidades de la provincia de Jaén en Andalucía. Profundizando algo mas en esta síntesis, se podría decir que la pretensión de este trabajo se ofrece una mirada reflexiva desde la antropología social d elo que de forma muy general se entiende como dinámicas de modernización, en contextos culturales si no periféricos si descentrados, donde dicha modernidad se presenta como una dinámica social impuesta desde arriba hacia abajo. De este modo la idea central del trabajo, no es tanto la de llegar a algún tipo de propuesta generalista o teórica sobre la llamada globalización, sino mas bien la de ofrecer "distinciones" sobre las implicaciones e incidencias de dichas dinámicas sociales en dos contextos muy diferentes, a la vez aue intentar captar l