Eficiencia lectoracomparación alumnos universitarios de ciencias técnicas, ciencias experimentales y alumnos de EE.MM (Ciencias y Letras)

  1. González Trujillo, María del Camen
  2. Roldán Segura, Cristina
  3. Arráez Román, David
  4. Gutiérrez Palma, Nicolás
  5. Segura Carretero, Antonio
  6. Fernández Gutiérrez, Alberto
Libro:
Actas de las I Jornadas sobre Innovación Docente y Adaptación al EEES en las Titulaciones Técnicas
  1. Pasadas Fernández, Miguel (coord.)

Editorial: Godel Impresiones Digitales

ISBN: 978-84-92757-64-0

Año de publicación: 2010

Páginas: 137-140

Congreso: Universidad de Granada (1. 2010. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La lectura, a diferencia del lenguaje oral, necesita una instrucción explícita. El último peldaño, la comprensión lectora, es un logro que implica la coordinación de un gran número de procesos cognitivos, desde la percepción visual a la construcción de una representación semántica del significado del texto que conduce finalmente a la comprensión lectora. En resumen, supone cubrir el camino del lenguaje al pensamiento (García Madruga, Gómez, y Carriedo, 2003). La eficiencia lectora es un concepto con un papel relevante en contextos universitarios; a la consecución de la comprensión lectora, se ha de añadir el parámetro de velocidad, esto es, acceso al significado en el menor tiempo posible, con objeto de rentabilizar los recursos cognitivos del lector. Nuestro objetivo fue evaluar la eficiencia lectora de estudiantes universitarios de ciencias técnicas, experimentales, y letras, por un lado, comparados con estudiantes de enseñanzas medias (ESO y BACHILLERATO). La muestra estuvo compuesta por 404 estudiantes, que fueron evaluados con el Test Colectivo de Eficacia Lectora (TECLE) (Marín y Carrillo, 1999). Los resultados muestran un efecto techo en la eficiencia lectora que se alcanza en BACHILLERATO. Constatar la superioridad de los alumnos de BACHILLETARO LETRAS respecto a los de CIENCIAS. Los alumnos universitarios manifiestan, en general, una pérdida de la eficiencia lectora a lo largo del ciclo de estudios, algo que se recupera, en parte, en quinto, salvo alumnos de Química. Importante señalar la excelencia de los alumnos de Telecomunicaciones en el manejo de recursos para el mantenimiento de la eficiencia lectora lograda en BACHILLERATO.