El uso de sistemas informáticos en el estudio de las materias universitarias: aplicación de la teoría de la conducta planificada y de la teoría de la aceptación de las tecnologías

  1. Aguilar Luzón, María del Carmen
  2. Berrios Martos, M. Pilar
  3. López Zafra, Esther
Revue:
Estudios de Psicología = Studies in Psychology

ISSN: 0210-9395 1579-3699

Année de publication: 2012

Volumen: 33

Número: 2

Pages: 179-190

Type: Article

DOI: 10.1174/021093912800676448 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Hemos comprobado que la TAM presenta una mayor capacidad predictiva sobre el uso actual de los sistemas informáticos como herramienta para el estudio de las materias uni-versitarias que la TCP. Respecto al ajuste entre las variables del modelo TAM, aunque aceptable, parece ser que la TCP presenta mejor ajuste a los datos empíricos. Estos resulta-dos confirman, en parte, los hallados por Yousafzai et al. (2007a, b). Aunque los compo-nentes de la TCP actúan como buenos predictores de la conducta, desde las variables reco-gidas en la TAM el porcentaje de varianza explicado para la conducta es mayor. Según nuestros resultados, cuando se utilizan los componentes de la TCP (actitud hacia la conducta, norma subjetiva, intención conductual y control conductual percibido) como variables predictoras de la conducta (uso actual), tan sólo la intención conductual, contribuye significativamente a la explicación de la varianza de conducta. Estos resultados sugieren, que la influencia de la actitud hacia la conducta, de la norma subjetiva y la percepción de control conductual ha quedado recogida por la intención de conducta. No obstante, aten-diendo a la varianza explicada, Ajzen (1991) indica que a partir del modelo TCP se explica generalmente entre el 25% y el 30% de la varianza de conducta, y en nuestro caso este porcentaje asciende al 36%. Por lo tanto, podemos considerar que la TCP se presenta apropiada en términos explicativos para el estudio de los determinantes de las conductas relacionadas con el uso de los sistemas informáticos como herramienta de estudio de las materias universitarias, aunque este porcentaje aumenta hasta el 43% desde la TAM. Estos resultados se encuentran en consonancia con los obtenidos por autores como Yousaf-zai et al. (2010) que destacan la superioridad de la TAM frente a la TCP a la hora de expli-car los factores que determinan la utilización de la banca electrónica. Otros trabajos tam-bién señalan la adecuación de la TAM en términos de capacidad predictiva sobre diversas conductas relacionadas con las TIC´s, como por ejemplo, el uso de internet para realizar compras (Gefen, 2002), el uso del correo electrónico y los sistemas de gestión de bases de datos (DBMS; Szajna, 1994), el uso de la tecnología de la telemedicina (Chau y Hu, 2001) o la World Wide Web (Gefen y Straub, 2000), entre otros.