Niveles de desplazamiento activo en jóvenes de 12-16 años. Un estudio de la provincia de jaén

  1. Alberto Ruiz Ariza 1
  2. Felipe García Pinillos 1
  3. Pedro A. Latorre Román 1
  4. Emilio J. Martínez-López 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
EmásF: revista digital de educación física

ISSN: 1989-8304

Año de publicación: 2015

Número: 34

Páginas: 71-79

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: EmásF: revista digital de educación física

Resumen

El objetivo del estudio fue analizar el tipo y tiempo de desplazamiento empleado para ir y volver al instituto en un grupo de 906 jóvenes de 12-16 años de la provincia de Jaén, así como conocer posibles diferencias en función del sexo y de la tipología corporal. Se empleó un cuestionario ad hoc para obtener los datos de desplazamiento activo. Para comparar las variables continuas por sexo (chicos/chicas) y tipología corporal (normopeso/exceso de peso) se usó la prueba T de Student para muestras independientes, y para las variables categóricas se empleó el test Chi2. Los resultados mostraron que la mayoría de adolescentes realizaban desplazamiento activo para ir y volver del Centro educativo (58,9% y 60,7% respectivamente). No se hallaron diferencias en el tipo y tiempo en función del sexo (p>0.05). Sin embargo, los sujetos con exceso de peso emplearon significativamente más tiempo en el desplazamiento activo que los normopeso (16,83±10,2 vs. 15,02±9,2; p = 0,04). Se discute sobre si las campañas de concienciación contra la obesidad juvenil podrían estar estimulando que los jóvenes con exceso de peso aumenten su práctica física incluso por encima de los normopeso. Para comprobar esta hipótesis es necesario llevar a cabo nuevos estudios que incluyan otras covariables como la práctica físico-deportiva diaria y la influencia parental.

Referencias bibliográficas

  • Andersen, L., Wedderkopp, N., Kristensen, P., Moller, N., Froberg, K. & Cooper, A. (2011). Cycling to school and cardiovascular risk factors: A longitudinal study. Journal of Physical Activity and Health, 8(8), 1025-1033.
  • Ardoy, D. N., Fernández-Rodríguez, J. M., Jiménez-Pavón, D., Castillo, R., Ruiz, J. R. & Ortega, F. B. (2014). A Physical Education trial improves adolescents’ cognitive performance and academic achievement: the EDUFIT study. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 24(1), e52-e61.
  • Bringolf-Isler, B., Grize, L., Mader, U., Ruch, N., Sennhauser, F. H., Braun-Fahrlander, C. & Team, S. (2008). Personal and environmental factors associated with active commuting to school in Switzerland. Preventive Medicine, 46(1), 67-73.
  • Chillón, P., Ortega, F., Ruiz, J., Pérez, I., Martín-Matillas, M., Valtuena, J., … AVENA Study Group. (2009). Socio-economic factors and active commuting to school in urban Spanish adolescents: the AVENA study. European Journal of Public Health, 19(5), 470-476.
  • Chillón, P., Ortega, F., Ruiz, J., Veidebaum, T., Oja, L., Maestu, J. & Sjostrom, M. (2010). Active commuting to school in children and adolescents: an opportunity to increase physical activity and fitness. Scandinavian Journal of Public Health, 38(8), 873-879.
  • Chillón, P., Evenson, K., Vaughn, A. & Ward. (2011). A systematic review of interventions for promoting active transportation to school. International Journal Behavioral Nutrition and Physical Activity, 8(1), 10.
  • Cole, T., Bellizzi, M., Flegal, K. & Dietz, W. (2000). Establishing a standard definition for child overweight and obesity worldwide: international survey. British Medical Journal, 320, 1240–1243.
  • Davison, K. K., Werder, J. L. & Lawson, C. T. (2008). Children’s active commuting to school: current knowledge and future directions. Preventive Chronic Diseases, 5(3), A100.
  • D’Haese, S., De Meester, F., De Bourdeaudhuij, I., Deforche, B. & Cardon, G. (2011). Criterion distances and environmental correlates of active commuting to school in children. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 8.
  • Faulkner, G., Buliung, R., Flora, P. & Fusco, C. (2009). Active school transport, physical activity levels and body weight of children and youth: a systematic review. Preventive Medicine, 48(1), 3–8.
  • Gracia-Marco, L. L., Vicente-Rodríguez, G. G., Casajús, J. J., Molnar, D. D., Castillo, M. M. & Moreno, L. L. (2011). Effect of fitness and physical activity on bone mass in adolescents: the HELENA Study. European Journal ff Applied Physiology, 111(11), 2671-2680.
  • Lee, M., Orenstein, M. & Richardson, M. (2008). Systematic review of active commuting to school and childrens physical activity and weight. Journal and Physical Activity and Health, 5(6), 930-949.
  • Martínez-Gómez, D., Ruiz, J., Ortega, F. B., Veiga, O. L., Moliner-Urdiales, D., Mauro, B., … HELENA Study Group. (2010). Recommended levels of physical activity to avoid an excess of body fat in European adolescents: the HELENA Study. American Journal of Preventive Medicine, 39, 203–211.
  • Martínez-Gómez, D., Veiga, O., Gómez-Martínez, S., Zapatera, B., Calle, M. & Ascención, M. (2011). Behavioural correlates of active commuting to school in Spanish adolescents: the AFINOS (Physical Activity as a Preventive Measure Against Overweight, Obesity, Infections, Allergies, and Cardiovascular Disease Risk Factors in Adolescents) study. Public Health Nutrition, 14(10), 1779-1786.
  • Oja, P., Bull, F. C., Fogelholm, M. & Martin, B. W. (2010). Physical activity recommendations for health: what should Europe do? BMC Public Health, 10(10).
  • Panter, J. R., Jones, A. P., van Sluijs, E. M. & Griffin, S. J. (2010). Attitudes, social support and environmental perceptions as predictors of active commuting behaviour in school children. Journal of Epidemiology and Community Health, 64(1), 41-48.
  • Rodríguez-López, C., Villa-González, E., Pérez-López, I. J., Delgado-Fernández, M., R. Ruiz, J. & Chillón, P. (2013). Los factores familiares influyen en el desplazamiento activo al colegio de los niños españoles, Nutrición Hospitalaria, 28(3), 756-763.
  • Ruiz-Ariza, A., Ruiz, J. R., de la Torre-Cruz, M. & Martínez-López, E. (2013). Análisis descriptivo del tipo y tiempo de desplazamiento semanal empleado por los adolescentes para ir y volver del instituto. Revista Internacional de Deportes Colectivos, 15, 511-524.
  • Smith, L., Sahlqvist, S., Ogilvie, D., Jones, A., Corder, K., Griffin, S. J. & van Sluijs, E. (2012). Is a change in mode of travel to school associated with a change in overall physical activity levels in children? Longitudinal results from the SPEEDY study. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 9, 134.
  • Villa-González, E., Rodríguez, C., Huertas, F., Tercedor, P., Ruiz, J. & Chillón, P. (2012). Factores personales y ambientales asociados con el desplazamiento activo al colegio de los escolares españoles. Revista de Psicología del Deporte, 21(2), 343- 349.
  • Walker, D. J., MacIntosh, A., Kozyrskyj, A., Becker, A. & McGavock, J. (2013). The Associations Between Cardiovascular Risk Factors, Physical Activity, and Arterial Stiffness in Youth. Journal of Physical Activity and Health, 10(2), 198-204.
  • Wen, C. P., Wai, J. P., Tsai, M. K., Yang, Y. C., Cheng, T. Y. D., Lee, M., . . . Wu, X. (2011). Minimum amount of physical activity for reduced mortality and extended life expectancy: A prospective cohort study. The Lancet, 378(9798), 1244-53.